Comparativo de trabajos Der. Trabajo de Munroe Izq. Exhibición Fairchild

 

El pasado 8 de enero se presentó un demanda por infracción de derechos de autor por el artista británico Bruce Munro en contra del jardín botánico Fairchild Tropical Botanical Gardens en Coral Gables, Florida, Estados Unidos, por la exhibición de iluminación llamada The NightGarden.

Bruce Munroe es un artista conocido por sus instalaciones inmersivas basadas en luz que reciben títulos como Forest of Light, River of Light y Field of Light. Actualmente hay una exhibición de luces de Munro en la galería Messums Wiltshire, en Salisbury, Reino Unido, y que estará en exhibición hasta el 26 de enero.

El jardín botánico Fairchild decidió usar luces como las empleadas por Munroe en sus trabajos para su exhibición de temporada de fin de año que estuvo vigente del 15 de noviembre al 11 de enero.

En la demanda, presentada en los tribunales de Miami en el Distrito Sur de Florida, se acusa al jardín botánico Fairchild de importar y exhibir públicamente luces compradas a la empresa china G-Light, la que también ha sido demandada. Así, se acusa a G-Light de "copia, explotación e infracción flagrante e intencional" de múltiples obras de Munro, señalando que la empresa incluso “describe su oferta como 'estilo Bruce Munro ...'" afirmando que la compañía china ofreció específicamente "réplicas no autorizadas" de las obras de Munro Forest of Light, River of Light, y Field of Light.

En la demanda también se establece que la directora operativa del Fairchild, Nanette Zapata “participó, dirigió y aprobó la exhibición pública de estas réplicas en las instalaciones del Fairchild en Coral Gables, Florida”.

“Como es evidente por la demanda, estamos intentado proteger el legado artístico del señor Munro y resguardarlo en contra de apropiación comercial no autorizada de su trabajo como lo demuestran las recientes actividades relacionadas con la exhibición invernal NightGarden de Fairchild y las compañías codemandadas”, declaró a los medios el abogado de Bruce Munro, Carl Schwenker. “Las imitaciones y las falsificaciones perjudican seriamente a los artistas y a la comunidad artística en su conjunto. Aunque es obviamente desconcertante para cualquier artista conocer que sus trabajos y esfuerzos creativos están siendo apropiados, el señor Munro quedó particularmente desconcertado y decepcionado de que un importante jardín botánico como Fairchild, localizado en un centro de arte como Miami, se coludiera con empresas con fin de de lucro para replicar y exhibir públicamente imitaciones virtualmente idénticas de algunos de los trabajaos más famosos y reconocido de Munro”, concluyó el abogado.

En declaraciones a The Art Newspaper, Bruce Munro dijo: “Espero que enfrentar este tipo de explotación desenfrenada, disuada a los empresarios desagradables de seguir copiando de manera descarada el trabajo de un artista y también ayude a proteger a aquellos artistas que no pueden protegerse fácilmente”.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen theartnewpaper.com