Póster de Columbo

 

Un juez de Los Ángeles ha desechado una sentencia que obligaba a Universal a pagar a los creadores de la serie de detectives de las décadas de los 70 y 80 70.6 millones por daños, concediendo un nuevo juicio.

El caso inició en 2017, después de que el 22 de noviembre de 2016 Universal hiciera llegar a William Link y a los herederos de Richard Levinson, creadores de la serie policíaca Columbo, una declaración contable sobre las ganancias generadas por el programa. El estudio también incluyó un cheque por más 2.3 millones de dólares.

William Link y los herederos de Richard Levinson, demandaron al estudio por las regalías no pagadas y en marzo de este año un jurado concluyó que los creadores tenían razón y que Universal no tiene permitido una tarifa de distribución de las ganancias brutas cuando actúa como distribuidor. El 31 de octubre, se emitió una sentencia en contra de Universal por 70.6 millones de dólares.

El 5 de noviembre, Universal impugnó la sentencia solicitando al tribunal un nuevo juicio o se dictara una sentencia a su favor a pesar del veredicto del jurado. Universal argumentó que el jurado no recibió las instrucciones adecuadas sobre el significado de "photoplay".

El acuerdo que celebró Universal con los creadores de Columbo, permite que el estudio deduzca las tarifas estándar por la distribución de “photoplays”, según el escrito presentado por la compañía, y el tribunal no concluyó qué episodios de Columbo calificaban como “photoplays” sino después que el jurado emitió su veredicto porque el juicio se dividió en varias fases.

“Si el jurado hubiera recibido instrucciones sobre el significado apropiado de 'Photoplays', no habría tenido más remedio que concluir que Universal tiene el derecho de deducir sus tarifas de distribución", afirma la demanda.

El juez concedió la moción de Universal para un nuevo juicio y dejó a un lado el veredicto, y acordó que el jurado debería haber recibido instrucciones sobre el significado de esa disposición clave del contrato.

Photoplay se define como una pieza teatral que ha sido filmada para mostrarse como una película, los capítulos de Columbo eran inusualmente largos para la televisión, por lo que es posible que casi todos los episodios se consideren “photoplays”, afectando el monto de la indemnización solicitaba por los creadores de Columbo.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net