Veronika Didusenko y su hijo de cinco años

 

La regla según la cual las jóvenes mujeres que son madres no pueden participar en el concurso de belleza Miss Mundo, uno de los cuatro más grandes en la materia, será retada ante los tribunales por una ex reina de belleza ucraniana, Veronika Didusenko.

En 2018, Veronika Didusenko, quien actualmente es modelo, ganó el título de belleza de Ucrania, pero cuatro días después el título le fue retirado porque los organizadores del concurso conocieron que ella ya era mamá.

Veronika dice haber leído la regla que excluye a las madres de la competencia cuando se inscribió en el concurso, pero que los organizadores la alentaron a participar. Sorpresivamente para ella, resultó la ganadora del certamen.

La modelo, de 24 años y madre de un niño de 5, llevará el caso ante los tribunales británicos para retar la regla porque, dice, es discriminatoria.

Miss Mundo es un certamen de belleza creado en el Reino Unido en 1951 por Eric Morley. Desde el 2000, con el fallecimiento de su creador, la directora del certamen es Julia Morley, la viuda, quien en una entrevista en 2018 en un programa matutino de la televisión británica cuestionó la validez de la regla que excluye a madres, pero, dijo, no es tan sencillo de resolver como simplemente decidirlo pues se debe tomar parecer de muchas personas. “Lo que yo sienta o lo que Europa sienta es una cosa, lo que el resto de mundo pueda sentir cuando miramos a las varias religiones y varias cosas… Si puedes entender no son solo nuestros propios sentimientos, tenemos que considerar otros. Así lo que tratamos de hacer es encontrar un balance”.

Ese balance ahora será tratado de ser forzado en los tribunales por Veronika y por el abogado que la representa Ravi Naik, quien señala que el certamen es violatorio de la Ley de Equidad de 2010 porque excluir a las madres es una política discriminatoria.

“Quiero que Miss Mundo cambie esas reglas para hacer a los concursos de belleza incluyentes para todos”, ha declarado Veronika sobre su acción legal.

“Porque las competencias inclusivas pueden ayudar a romper estereotipos de género, crear oportunidades profesionales para las concursantes y ayudar a empoderar a las mujeres.

“Por ejemplo, las casas de modas regularmente incluyen a mujeres embarazadas, modelos de tallas grandes y modelos de todas las edades para sus pasarelas.

“Así los concursos de belleza necesitan seguir el liderazgo y celebrar a todas las mujeres por igual”.

Puntos de vista interesantes con los que, sin embargo, muchas mujeres no están de acuerdo al opinar que los mismos concursos de belleza crean estereotipos de género y quitan poder a las mujeres, pero este tema no será discutido en los tribunales como sí sigue siéndolo en la academia.

De momento, la organización Miss Mundo no prestó declaraciones sobre este particular.

La edición de este año se verificará el próximo 14 de diciembre en Londres, cuando la mexicana Vanessa Ponce entregue la corona a su sucesora. Vanessa Ponce es la primera mexicana en haber ganado este título de belleza en la edición 2018 celebrado en Sanya, China.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen bbc.com