Espaldas de hombres tatuados

 

Este lunes, el Ministerio de Turismo, Artes y Cultura de Malasia pidió que se abriera una investigación sobre la exposición Tattoo Malaysia Expo que se verificó el fin de semana, por posible incumplimiento de las reglas al haber circulado en la red fotografías de torsos desnudos de mujeres y hombres tatuados.

Según los organizadores del evento de tatuajes, la exposición realizada en la capital, Kuala Lumpur, contó con el apoyo de gobierno de Malasia, sin embargo, cuando en redes sociales empezaron a circular las fotografías de los tatuajes realizados en torsos y otras partes del cuerpo que exigen una cierta desnudez para ser realizados y apreciados, el Ministerio se molestó y declaró que esos desnudos no eran parte del acuerdo para realizar la expo.

El Ministerio ha prometido que tomará acción legal firme en contra de los organizadores del evento que contó con asistentes de 35 países, si de la investigación se deriva que hubo incumplimiento a alguna regla como las que protegen el pudor y las buenas costumbres, ya que ellos no aprobaron la realización de “desfiles con medios desnudos”.

“Es imposible para el Ministerio aprobar cualquier solicitud para eventos que contengan elementos obscenos, porque eso no es la cultura malasia, mucho más cuando la mayoría de los malasios son musulmanes”, declaró mediante comunicado el ministro de turismo, artes y cultura, Mohamaddin Ketapi.

“Esperaremos por el reporte de la investigación completa… y no dudaremos de tomar acción legal si se encuentra que se violaron las condiciones fijadas”.

Malasia es un país mayoritariamente musulmán con el 66 por ciento de su población de 32 millones de personas profesando ese credo religioso. De esta forma, en el país coexisten los tribunales del estado con los de la Sharia que constituye en Derecho islámico un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida y las cosas permitidas o prohibidas. Así, por ejemplo, se sancionan conductas como proximidad entre hombres y mujeres, cometer actividades indecentes en áreas públicas (como que un hombre soltero viaje en motocicleta con una mujer soltera) o que los hombres hagan avances inapropiados a las mujeres.

Por la existencia de estas normas rigurosas de conducta, en 2017 se ordenó a las estaciones públicas de radio y televisión que dejaran de transmitir la popular canción Despacito de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, por considerar que las letras sexualmente explícitas de la canción son gravemente dañinas para los niños y jóvenes de Malasia que la cantan sin entender las palabras, convirtiéndose en un fenómeno “difícil de detener”.

Otro ejemplo de conductas sancionadas por faltas a la moral, y en este caso por falta de respeto a la bandera, lo constituyó el singular festejo que en 2016 en una carrera de Fórmula Uno hizo un grupo de jóvenes australianos que se desnudaron hasta quedar calzoncillos con el dibujo de la bandera de Malasia.

Por lo pronto los organizadores de la exposición de tatuajes de Kuala Lumpur no han prestado declaraciones, pero por las imágenes que han circulado, saben que están en graves problemas. Así que es probable que esta haya sido la edición final de esta exposición que se había celebrado desde 2015.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen scmp.com