Comparativo de playeras con los logos discutidos

 

Marc Jacobs ha contrademandado a los representantes de Nirvana en relación a la iconografía en negro y amarillo de la cara sonriente que creó la banda encabezada por Kurt Cobain, alegando que es posible que el cantautor no haya realizado el diseño.

El caso inició en diciembre del año pasado, después de que Jacobs lanzó su nueva línea Reduxe Grunge, que incluye el uso de un diseño tipo smiley face como el que la reconocida banda utilizó, pero cambiando las “x” de los ojos por una “m” y una “j”, iniciales de Marc Jacobs y sustituyendo el nombre de Nirvana por la palabra Heaven, pero la línea de la sonrisa es la misma al igual que la tipografía.

Para los representantes de Nirvana, “el uso no autorizado de Marc Jacobs de la imagen protegida es intencional”, para hacer más auténtica a los ojos del consumidor la asociación del grunge con la colección, sin embargo, el logotipo original fue diseñado por el líder del grupo, Kurt Cobain, en 1991 y se registró en 1993. En la demanda se acusa a Jacobs de acciones "opresivas, fraudulentas y maliciosas,… causando lesiones irreparables a Nirvana”.

La demanda fue aceptada por el tribunal federal de California al considerar que existen elementos suficientes para considerar que Nirvana posee el registro de derechos de autor y que el diseño es lo suficientemente similar.

Ahora Jacobs busca que el tribunal declare que el registro de derechos de autor de la banda sobre el diseño de la cara sonriente es inválido e inaplicable. La contrademanda se acompaña de los testimonios de David Grohl y Krist Novoselic, los dos miembros sobrevivientes de la banda, quienes declararon que no sabían quién creó el logotipo.

"La aparente ausencia de cualquier persona viva con conocimiento de primera mano de la creación de la obra en cuestión supuestamente con derechos de autor, junto con numerosas otras deficiencias en el Registro 166 que es la base de la demanda por infracción de Nirvana, son la base de está reconvención" señala el escrito.

Por su parte, los abogados de Nirvana respondieron que Marc Jacobs estaba más centrado en entrevistar a testigos famosos que a personas realmente relacionadas con el registro y asignación de derechos de autor. Además, señalaron que ni a Grohl ni a Novoselic se les preguntó si creían que Cobain era el creador y, de ser así, la base de tal creencia.

Kurt Cobain está obviamente muerto y no puede testificar, y el registro de derechos de autor goza de cierta presunción de validez, así que el caso girará en torno a las pruebas que puedan sostener o anular ese registro.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net