Imprimir
Categoría: El Derecho y el Entretenimiento
Visto: 114
powered by social2s
Logo de Netflix

 

Los distintos servicios de distribución digital de contenido multimedia, o streaming, en materia de piratería han hecho la competencia a un lado para hacer un frente común, y ahora consideran que una nueva forma de compartir contenido de forma no autorizada es compartir claves.

Las empresas de streaming consideran que una cuenta no significa un espectador, ya que las contraseñas son compartidas por los suscriptores que viven en un mismo domicilio, pero han descubierto que también se está dando el fenómeno de que los suscriptores comparten sus claves con terceros.

El 30 de octubre, la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE) anunció un grupo de trabajo para reducir el acceso no autorizado al contenido, mencionando específicamente el "intercambio de contraseñas incorrecto" como una de las principales preocupaciones. ACE al igual que otros grupos de cabildeo de la industria del entretenimiento, incluye grandes estudios (Warner Bros., Disney, Netflix, Sony, Paramount) y otros más pequeños (AMC, Lionsgate, MGM) junto con Amazon.

Hace cinco años, el entonces CEO de HBO, Richard Plepler, dijo que el compartir claves "no tenía impacto en el negocio" y que, en muchos sentidos, era un "excelente vehículo de marketing para la próxima generación de televidentes". Hace tres años, el CEO de Netflix, Reed Hastings, comentó: "El uso compartido de contraseñas es algo con lo que tienes que aprender a vivir".

Para ser rentables, las compañías deben aumentar sus suscriptores rápidamente. Por ejemplo AT&T pronosticó audazmente 50 millones de suscriptores para HBO Max para 2024, pero alcanzar ese u otros resultados será difícil si como señala una encuesta realizada por Reuters/Ipsos más de una quinta parte de los adultos jóvenes usan contraseñas de personas que no viven con ellos.

Por ahora, las empresas no tienen planes de emprender acciones directas contra las personas que comparten contraseñas con familiares y amigos. En cambio, ACE trabajará en "mejores prácticas", como, por ejemplo, medidas tecnológicas que limitan la cantidad de dispositivos que pueden transmitir simultáneamente a través de una sola cuenta.

En Estados Unidos la industria podría intentar usar en los tribunales la Ley de Abuso y Fraude Informático, que fue promulgada en 1986 en parte en respuesta a cierta paranoia luego del lanzamiento del thriller de Matthew Broderick WarGames. Esta ley castiga a aquellos que acceden a una computadora a sabiendas sin autorización o aquellos que exceden el acceso autorizado.

Otra opción serían las disposiciones antielusión de la Digital Millennium Copyright Act. La industria del entretenimiento está más acostumbrada a este estatuto de 1998, aunque su aplicabilidad a las plataformas de transmisión sigue sin ser probada.

Los miembros de la industria ya han señalado que  "no habría un modelo comercial viable" para los servicios de distribución digital de contenido multimedia "sin protección legal para los controles de acceso". 

Pero los streamers saben que es un riesgo la criminalización del uso compartido de contraseñas, por eso prefieren no hacer comentarios y que las acciones de ACE sean las que hablen por ellos.

La pregunta es si los consumidores podrán pagar por los servicios que ofrecen Netflix, Clarovideo, Amazon Prime, HBO Go, Paramount+, StarzPlay, Disney+, MGM, AcornTV. Para muchos analistas la respuesta es simple, no pueden, por lo que el consumidor será más selectivo, y si la clave para las empresas es aumentar su número de suscriptores, será difícil que los mantengan si los consumidores emigran constantemente, como nómadas del entretenimiento. Y esa migración será alentada si no pueden compartir al menos entre los miembros de la familia una suscrpción.

Y muy probablemente vuelvan a voltear a la piratería para obtener la diversión que quieren.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s