Imprimir
Categoría: El Derecho y el Entretenimiento
Visto: 138
powered by social2s
Postrer de Narcos

 

Un juez concluye que la demanda por derechos de autor interpuesta en contra de Netflix, Inc, Narcos Productions LLC, Gaumont Television USA y Dynamo Producciones S.A., por la serie de streaming Narcos, pueden avanzar a juicio.

La demanda fue presentada en septiembre del año pasado por Virginia Vallejo, una periodista colombiana que escribió un libro sobre su estrecha relación con Pablo Escobar en la década de 1980, llamado Amando a Pablo, odiando a Escobar, y afirma que su libro fue utilizado para hacer el guion de la serie sin su autorización.

Según la demanda, en la serie de Netflix hay detalles que solo fueron conocidos tras la publicación del libro y algunas escenas están copiadas de libro, como el asalto al Palacio de Justicia de Bogotá o cuando Escobar regaló a su amante un pequeño revólver: aquel día no había nadie en la alcoba y Escobar murió en 1993.

En mayo, el juez de distrito que está conociendo del caso, desechó algunas reclamaciones de Vallejo al considerar que no puede demandar por material en la obra que no es protegible, sin embargo reconoció que existe otro material que sí puede estar protegido por la legislación en materia de derechos de autor como es la forma en que Vallejo describió la intimidad de Escobar con un revólver.

Las productoras presentaron argumentos para que la demanda fuera desechada, señalando Netflix y Gaumont que  Vallejo había asignado los derechos cinematográficos de Amando a Pablo a One Lane Highway, más tarde conocida como Dean Nichols Productions, y Pinguin Films. Esas compañías de producción lanzarían su película protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz en 2017. Las compañías señalaron que la amplia asignación de derechos había despojado a Vallejo de los derechos de autor y, por lo tanto, no tenía legitimación para presentar una demanda.

Sin embargo, el juez considera que esta asignación de derechos no la despojó de su posición para entablar una demanda. El juez destaca que los productores de la película no ejercieron la opción para filmar el material basado en Amando a Pablo, sino hasta diciembre de 2015, más de 16 semanas después del lanzamiento de la primera temporada de Narcos.

"Aunque la asignación de derechos fue amplia, no incluyó la asignación de causas por infracción pasadas y acumuladas", concluye el juez. "En consecuencia, según los términos del Acuerdo, la Demandante retuvo todos los derechos sobre sus memorias y derechos de autor hasta que el Comprador ejerció la opción, por lo que la Demandante tiene derecho a demandar por la infracción que se produjo desde el momento en que Narcos fue transmitida hasta el momento en que el Comprador ejerció la opción. "

Así que existe material para un juicio.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s