Símbolos judiciales con bandera británica

 

Esta semana se anunció que la editorial estadunidense que publicó el reciente libro de la autora estadunidense feminista Naomi Wolf quedaba cancelado definitivamente debido a la falta de precisión del contenido que se detectó en una entrevista de la autora con un presentador de radio de la BBC.

Naomi Wolf, quien fue asesora política de Al Gore y de Bill Clinton, es actualmente reconocida por sus libros en materia de feminismo. Con su libro El mito de la belleza en 1991 se convirtió en representante de lo que se ha clasificado como la tercera ola del movimiento feminista.

Su libro más reciente se titula Outrages: Sex, Censorship and the Criminalisation of Love (Atrocidades: Sexo, censura y criminalización del amor), que detalla la persecución a la homosexualidad en el Reino Unido durante el reinado de Victoria, quien gobernó de 1837 a 1901.

El pasado mes de mayo, durante la gira de promoción del libro, Naomi Watts fue invitada al programa de radio de la BBC Free Thinking, presentado por Matthew Sweet, quien cuestionó aspectos clave de las aseveraciones de Naomi Wolf.

En el libro, la escritora asegura que la ley británica British Obscene Publications Act de 1857 llevó a una mayor persecución en contra de los homosexuales británicos.

Así, ella expuso que durante el siglo XIX varias docenas de hombres fueron ejecutados por su homosexualidad, idea que fue rebatida por Matthew Sweet.

“No creo que estés en lo correcto respecto de esto”, dijo el presentador explicándole que el término “muerte registrada” en realidad se refiere a los jueces que se abstuvieron de dictar una sentencia de pena de muerte. En resumen, una mala interpretación de términos legales de la que se concluye que no hubo ejecuciones por homosexualidad como lo sostenía la autora.

Un caso en específico fue discutido por las partes. Se refiere al de un niño de 14 años que Wolf sostenía que había sido ejecutado cuando en realidad no se presentaron cargos.

Respecto de este caso se discutió otro aspecto interesante sobre la definición del término “sodomía” que Wolf interpretó como homosexualidad a lo que Sweet respondió que en el caso el adolescente violó a un niño de 6 años por lo que no se trató de una relación sexual consentida como ella aseguraba.

“No puedo encontrar evidencia de que alguna de las relaciones que describes hayan sido consentidas”, replicó el periodista.

Al término de la entrevista, Naomi Wolf admitió que en su libro había algunas “malas interpretaciones”.

Cuando esta entrevista ocurrió, la editorial británica Virago ya había impreso el libro y aseguró que para futuras ediciones se harían las correcciones necesarias. Sin embargo, la editorial estadunidense Houghton Mifflin Harcourt recolectó los libros que estaban en anaqueles y suspendió la reimpresión. Esta semana anunciaron que no lo imprimirán y que la relación contractual con la autora ha terminado “amigablemente”.

No es la primera vez que se cuestiona el contenido de los libros de Naomi Wolf, pues títulos anteriores han sido criticados por la “cuestionable” ciencia que expone y sobre la que fundamenta sus postulados.

Afortunadamente en este libro se hicieron notar las imprecisiones, pero hay varios libros en los estantes de las librerías que están llenos de información falsa y de malas interpretaciones por lo que hay que tener cuidado y no creer todo lo que se lee.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen depositphotos.com