Portada del disco Thriller

 

Home Box Office, Inc. (HBO) ha presentado una apelación en el Noveno Circuito de Estados Unidos para tratar de evitar que el conflicto legal por el documental ganador del Emmy Leaving Neverland vaya a arbitraje.

Leaving Neverland es un documental que aborda las acusaciones de supuesto abuso sexual en contra de la fallecida estrella del pop Michael Jackson, que se estrenó en marzo de este año en la cadena de televisión HBO y que aun está disponible. El documental obtuvo el Premio Emmy Primetime por a Documental Destacado o Especial de No Ficción y el Premio TCA a Logro Destacado en Noticias e Información.

La sucesión de Jackson, a través de sus dos albaceas y la compañía Optimum Productions, demandaron el 21 de febrero a HBO y a la empresa matriz Time Warner por el documental Leaving Neverland, alegando el incumplimiento a un acuerdo de 1992 que le otorgó a HBO los derechos para emitir un concierto de Jackson después del lanzamiento del álbum Dangerous, que contenía una cláusula de no desacreditación. En la demanda se solicita un arbitraje no confidencial que podría resultar en un pago de 100 millones de dólares o más por daños y perjuicios.

HBO negó las acusaciones de incumplimiento de contrato, presentó una moción anti-SLAPP, es decir, que era una demanda frívola que intentaba limitar su libertad de expresión, y que el caso no fuera a arbitraje.

La compañía de cable argumenta que el acuerdo de 1992 se cumplió en su totalidad, por lo que el mismo ya fue rescindido por las partes. Sostiene, además, que la sucesión de Michael Jackson intenta “pisotear” sus derechos de la Primera Enmienda utilizando un contrato casi olvidado, firmado hace un cuarto de siglo como "una plataforma perpetua para vigilar el discurso de HBO".

Pero en septiembre, un juez federal negó la moción de HBO para desestimar el caso y permitió que la solicitud de arbitraje de la sucesión de Jackson avanzara. Ahora HBO ha decidido apelar esa decisión ante un panel de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Por su parte, la sucesión de Jackson señala que la apelación es un intento desesperado de HBO “para encubrir la verdad sobre su periodismo de mala calidad", señala Bryan Freedman, abogado de la sucesión. "Durante siete meses, HBO ha intentado y no ha podido evitar un arbitraje público. Esta apelación, que es su último intento desesperado, es aún más patética que todos sus otros intentos de evitar el escrutinio público. Si HBO realmente quisiera evitar un juicio, debería haber pensado en eso antes de ayudar y alentar un documental sin ninguna integridad periodística y en el que los sujetos tienen una gran motivación para mentir, es decir, los millones de dólares por los que están demandando a la sucesión".

Aunque HBO no ha explicado los motivos de su apelación ante del Noveno Circuito, los expertos consideran que es probable que argumenten que el estatuto anti-SLAPP de California tiene preferencia sobre la legislación federal de arbitraje y, por lo tanto, la sucesión de Michael Jackson no pueden ir a arbitraje a menos que puedan demostrar la probabilidad de su victoria allí.

Los representantes de la sucesión esperan tener éxito y que el caso vaya a arbitraje abierto, porque están ansioso de mostrar la evidencia que han reunido en disputas legales anteriores sobre las supuestas víctimas de Jackson presentadas en Leaving Neverland.

Al menos se han hecho dos documentales que presentan otra versión de los hechos presentados en Leaving Neverland: Michael Jackson: Chase the Truth, estrenado en agosto de 2019 en servicios de streaming como Amazon Prime y YouTube, y Neverland Firsthand: Investigating the Michael Jackson Documentary, disponible también en YouTube.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net