Imprimir
Categoría: El Derecho y el Entretenimiento
Visto: 128
powered by social2s
Publicidad de When They See Us

 

Netflix, Inc, Array Alliance, Inc y la directora nominada al Oscar, Ava Duvernay, han sido demandados por difamación al descalificar en la miniserie When They See Us (Así nos ven) la técnica de interrogación conocida como técnica Reid.

La miniserie narra la historia de cinco adolescentes afroamericanos que en 1989 fueron acusados, procesados y condenados por el ataque y la violación de una corredora en Central Park, a pesar de que ellos no se conocían entre sí y que no existía evidencia en su contra, sólo la confesión de los cinco jóvenes tras horas de interrogatorios y coacción.

En una escena del cuarto y último capítulo de la miniserie, después de que el verdadero violador, que ya se encuentra encerrado en la cárcel de por vida, confiesa del delito, en la que aparecen los personajes de Michael Sheehan, detective que investigó el caso; Nancy Ryan, asistente del Fiscal de Distrito en Manhattan, Nueva York, y un tercer personaje que es el ayudante de la fiscal, éste último dice: “Les ‘exprimiste’ una declaración después de 42 horas de preguntas y coacciones, sin comida o descansos en el baño, sin supervisión de los padres. La técnica Reid ha sido universalmente rechazada. Eso es una verdad”.

Exactamente ese diálogo es el que está motivando esta demanda.

La demanda interpuesta por John E Reid and Associates, Inc, señala que "La conducta descrita no es la técnica Reid", y agrega "El diálogo falsamente menosprecia y difama la técnica. El diálogo difama a Reid al relacionar falsamente la técnica Reid con exprimir y coaccionar declaraciones de sujetos juveniles después de largas horas de interrogatorios sin comida, descansos en el baño o supervisión de los padres. Esa conducta no es la técnica Reid". Además refuta enérgicamente la noción de que la técnica Reid ha sido universalmente rechazada.

En su demanda John E. Reid, defiende su técnica de interrogación, creada en 1974. Señala que las confesiones falsas no son causadas por la aplicación de la técnica Reid, sino que usualmente son causados por interrogadores que se involucran en una conducta indebida, que están fuera de los parámetros de la técnica Reid.

Asimismo señala que la empresa ha advertido que debe tenerse especial cuidado cuando se entrevista a jóvenes o individuos con un impedimento físico o mental.

Los expertos consideran que para que la demanda prospere deben probar que el documental hace alguna declaración sobre John E. Reid and Associates, sobre Reid como persona física o se limita a la técnica, lo que no implica necesariamente difamación.

Si se demuestra que los televidentes relacionan las declaraciones con la compañía de Reid o con él, la demanda puede tener una oportunidad.

Aunque Reid presenta diversos argumentos a su favor, incluyendo la opinión a favor contenida en sentencias, también es cierto que distintos tribunales han considerado inválidas las confesiones obtenidas con la técnica Reid como resultado de confesiones falsas. Inclusive en Cánada hay esfuerzos porque esta técnica sea definitivamente desechada y sustituida por técnicas más modernas.

¿En México se utiliza alguna técnica especializada de interrogación?

Imagen de filmaffinity.com

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s