El Hombre Vitruvio y autorretrato de Leonardo

 

El pasado 7 de octubre, el Tribunale Amministrativo Regionale (TAR), de Venecia, Italia, falló a favor de la organización Italia Nostra, que buscar preservar la herencia cultural del país, y bloqueó de momento el préstamo al Museo del Louvre, en París, Francia, del famoso dibujo de Leonardo da Vinci conocido como El Hombre Vitruvio.

El Hombre Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios y es una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado.

Italia Nostra se opuso ante los tribunales por el préstamo de este dibujo de Italia a Francia señalando que se trata de una pieza muy delicada que sólo puede ser exhibida unas cuantas semanas cada seis años para evitar su deterioro. La obra fue exhibida en la Gallerie dell’Accademia en Venecia el año pasado. El grupo, además, objetó que, de salir la obra de Italia, tardaría varios años en regresar.

El recurso se presentó con fundamento en una ley italiana que prohíbe que obras culturales salgan de las fronteras italianas cuando pude resultar maltratado en el tránsito o si hay malas condiciones en el museo que la recibe.

La pieza fue solicitada en préstamo por el Museo del Louvre, en París, Francia, donde el próximo 24 de octubre se inaugura una exposición con varios trabajos de Leonardo da Vinci en conmemoración de los 500 años de su fallecimiento. El Louvre es el museo en donde se exhibe el retrato de La Gioconda o La Mona Lisa, entre otras famosas obras del maestro italiano. Para esta exhibición tampoco estará presente, según se ha reportado, el cuadro titulado Salvator Mundi, que en 2013 fue adquirida por el príncipe Badr bin Abdullah bin Mohammed Al Farhan de Emiratos Árabes por 450.3 millones de dólares.

La decisión tomada por el TAR, sin embargo, no es definitiva, pues ha fijado el próximo 16 de octubre como fecha para discutir la decisión, en la que comparecerá el ministro de cultura Dario Franceschini para manifestar su oposición a la decisión judicial y que se basa en un memorando de entendimiento firmado con su contraparte francesa el mes pasado que confirma el préstamo de trabajos de Leonardo de museos italianos al Louvre y, en contraprestación, el préstamo de obras de Rafael Sanzio del Louvre a Italia el próximo año en el 500 aniversario de la muerte del pintor renacentista.

Más información artnews.com / theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de gacetaunam.com.mx