Póster de Deadpool 2

 

WorkSafeBC, la autoridad que en la provincia canadiense de Columbia Británica está encargada de la seguridad en el trabajo, publicó el pasado miércoles su informe sobre el accidente en el que murió una doble durante la filmación de la película Deadpool 2, concluyendo que hubo fallas en la seguridad.

Se trata de la muerte de Joi “S.J.” Harris, quien doblaba en una escena peligrosa a Zazie Beetz, Domino en la película de Marvel protagonizada por Jack Ryan y producida por 20th Century Fox.

Los hechos ocurrieron el 14 de agosto de 2017 a las ocho de la mañana cuando Joi Harris conducía una motocicleta Ducati Hyperstrada 939 a toda velocidad. El montaje de la escena fue preparado en la plaza Jack Poole en el centro de Vancouver. La doble debía conducir la motocicleta a través de una plataforma de concreto y por una rampa que se había construido sobre tres escalones, deteniéndose en el rellano de las escaleras.

Durante el primer rodaje de la escena, Joi Harris continuó conduciendo más allá del punto de parada planificado y condujo sobre una segunda rampa construida sobre las escaleras inferiores y a través de la calle.

"La motocicleta golpeó la acera de concreto, la trabajadora fue arrojada de la motocicleta y propulsada a través de una ventana de vidrio de un edificio", se lee en el informe preliminar de la autoridad de seguridad en el empleo.

Según información del sitio web de Joi Harris, ella recibió su licencia para conducir motocicletas en 2013 y se inició en las carreras en 2014. Su trabajo en Deadpool 2 era el primero que tenía como doble de acrobacias.

Por este accidente, en abril de este año trascendió que los familiares de Joi Harris y la empresa productora de cine 20th Century Fox llegaron a un acuerdo cuyo monto se desconoce. Pese al acuerdo, WorkSafeBC siguió investigando sobre el accidente.

En su reporte final, la autoridad de seguridad en el trabajo concluyó que TCF Vancouver Productions Ltd., filial de 20th Century Fox, no realizó evaluaciones de riesgo apropiadas. De esta forma, no implementó controles de seguridad efectivos, determinó la velocidad de seguridad para la acrobacia ni las limitaciones de la motocicleta ni completó la lista de revisión de las inspecciones de seguridad de dobles ni notificó la actividad de producción. Además, no le dio a Harris la orientación como nueva empleada en la que le debían haberle advertido que debía llevar equipo de seguridad para cumplir con su trabajo, incluido el equipo de protección de la cabeza.

La autoridad concluye que la empresa tampoco proporcionó a Joi Harris un adecuado lugar de trabajo ni hubo planeación al no haberse establecido barreras de protección que hubieran evitado que la motocicleta saliera del set de filmación. Además, no le proporcionaron un adecuado equipo de protección de la cabeza y no protegieron su salud y seguridad con una supervisión adecuada durante la acrobacia.

De esta forma, WorkSafeBC identificó cinco infracciones a la Ley de Compensación de Trabajadores y a la Regulación de Salud Ocupacional y Seguridad, por lo que ahora está considerando la sanción administrativa a aplicar a la empresa.

Mediante comunicado de prensa, 20th Century Fox respondió lo siguiente: “La seguridad es nuestra principal prioridad y mientras que respetuosamente discrepamos con algunos de los hallazgos del reporte, Fox revisó cuidadosamente los protocolos de seguridad de dobles inmediatamente después del trágico accidente y ha revisado e implementado y ejecutado procedimientos de seguridad mejorados”.

Los accidentes de dobles en películas de acción ocurren con alguna frecuencia. Así, a mediados de septiembre reportamos el caso de la demanda presentada por una doble en contra de la producción de la película Resident Evil, The Final Chapter, por lesiones que sufrió durante la filmación y que la dejaron mutilada e incapacitada.

Más información vancouversun.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net