Juguete de LOL Surprise!

 

Ante un tribunal de California, Estados Unidos, la empresa de juguetes MGA Entertainment presentó el pasado mes de agosto una demanda por infracción de marca y de imagen comercial en contra de la empresa de juguetes Zuru, en la que alega que la segunda copió su marca y patente de juguetes en empaques sorpresa.

MGA es una empresa estadunidense que vende las muñecas LOL Surprise!, cuyos accesorios vienen en empaques que no permiten saber qué contienen hasta que son desempacados. Así, se compran desde calcomanías, accesorios y vestidos para las diferentes muñecas. Se trata de un producto muy vendido.

Por su parte, Zuru, una empresa creada en 2004 por tres hermanos en casa de sus padres en Nueva Zelanda y que actualmente es una corporación de Islas Vírgenes con domicilio en Hong Kong, comercializa las esferas 5 Surprise que contienen diferentes muñecos y figuras coleccionables. De la misma forma que respecto de las muñecas, no se conoce el contenido de los empaques sino hasta que son desempacados.

En la demanda, MGA alega que Zuru copió intencionalmente la imagen comercial de su producto LOL Surprise!, lo que resulta en confusión, pérdida económica y engaño al cliente. La imagen comercial es el aspecto comercial de un producto que lo distingue de otros productos. Por esta infracción, piden que se establezca por el tribunal un monto por daños y que se ordene a Zuru al pago de costas y gastos judiciales.

Zuru niega la acusación de infracción de imagen comercial y declaran que MGA está intentando monopolizar los “juguetes sorpresa”. Así, señalan que la empresa estadunidense no ha sufrido ninguna pérdida ni daños por la actividad comercial de Zuru y piden que se deseche la demanda y que, de no ser así, sea procesada ante un jurado.

"Las acusaciones de MGA se basan en interpretaciones inexistentes o demasiado amplias de la supuesta imagen comercial y otros derechos de propiedad intelectual", declaró sobre la demanda el abogado de Zuru, Gregory Smith. "Creemos que MGA simplemente le tiene miedo a la competencia".

Sin embargo, MGA objeta que el diseño del empaque “secreto” quedó registrado en 2018.

En una queja separada, Zuru ha demandado a MGA par que reconozca que no hay infracción de patente ni de imagen comercial, y que se le ordene pagar los gastos legales de este procedimiento.

El equipo legal que representa los intereses de Zuru, una empresa en rápido crecimiento, no son ajenos a este tipo de demandas. En febrero de este año, un tribunal en Texas adjudicó una compensación por daños por 29 millones de dólares a su favor y en contra de la empresa de juguetes Telebrand por la infracción de la patente del juguete conocido como Bunch O Balloons que es uno de los más vendidos por Zuru. Se trata de un dispositivo para inflar hasta 40 globos al mismo tiempo que tienen incluso su lazo decorativo.

Por otro lado, están defendiéndose en un tribunal federal en Connecticut, Estados Unidos, de una acusación por infracción de patentes y marcas de Lego.

Estos juguetes recuerdan un poco los chocolates Kínder Sorpresa, así que si de lo que se trata es de proteger la idea de la sorpresa, quizá la chocolatería tenga un caso frente a las fabricantes de juguetes del mundo, pero ya se verá qué resuelve el juez al respecto.

Más información stuff.co.nz

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de smythtoys.com