José José

 

El pasado 28 de septiembre, la hija menor de José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José o El Príncipe de la Canción, Sara Sosa Salazar, informó de la muerte del cantante, pero aparentemente la muerte no ha sido notificada en forma oficial a las autoridades del condado de Miami-Dade, en Florida, Estados Unidos.

Según han informado a los medios de comunicación José Joel Sosa Noreña (conocido como José Joel) y Marysol Estrella Margarita Elena Sosa Noreña, hijos también del reconocido cantante, llegaron a Miami y al acudir a la funeraria donde supuestamente se encontraba el cuerpo del cantante, el personal negó que se encontrara ahí.

Intentaron contactar a la hermana, pero no ha respondido sus llamadas. Los hermanos recorrieron hospitales y funerarias, pero nadie conoce el paradero del cuerpo del cantante. Sarita, como también es conocida la hija menor de José José, envió un mensaje en el que explica que el cuerpo de su padre se encuentra en la morgue y que no lo van a poder ver hasta que lo preparen. Sin embargo, no les especificó en qué morgue ni en qué funeraria estarían los restos.

Hasta el momento José Joel y Marysol desconocen el paradero de los restos de su padre, pero la incertidumbre de estos momentos y el hermetismo sobre los lugares donde supuestamente estuvo antes y horas después de morir su padre, los han llevado a solicitar que se abra una investigación sobre la muerte del cantante, por lo que acudieron a la policía del condado para pedir información y asesoría.

La joven hija y su esposo han hecho publicaciones en la red pretendiendo explicar en donde se encuentra el cuerpo, señalando que está siendo preparado para los funerales y que nadie tiene acceso al mismo, pero sin señalar su ubicación exacta.

Conforme con la legislación del estado de Florida, el médico que pronuncia la muerte y, en su caso, el médico que certifica la muerte, son los responsables de llenar el certificado de defunción por lo que se refiere a las causas de la muerte. De no existir un médico que declare la muerte o un médico tratante, la causa de la muerte debe ser determinada por el forense. El médico que pronuncia y/o certifica la muerte es el que autoriza que se libere el cuerpo al director de la funeraria.

El director de la funeraria es quien llena el resto del certificado y lo presenta en el registro estatal o local dentro del período de tiempo prescrito por el estado. Él es quien asume la custodia del cuerpo.

El responsable de registrar la muerte ante las autoridades locales es el director de la funeraria y debe hacerlo dentro de los 5 días posteriores a dicha muerte y antes de la disposición final. Si el médico indica que no firmará o completará la certificación médica de la causa de la muerte, sino hasta después de la fecha límite de registro, el registrador local puede otorgar una extensión de 5 días. Si se requiere una extensión adicional, el director de la funeraria debe proporcionar una justificación por escrito para el registrador. Además, el director de la funeraria que asuma la custodia de un cadáver debe obtener un permiso de tránsito para entierro antes de la disposición final y dentro de los 5 días posteriores a la muerte.

Con base en lo anterior, el cuerpo necesariamente debe estar depositado en una funeraria, pero Sara Sosa se niega a dar información precisa al respecto. En cualquier caso, el registro de su muerte debe de aparecer a más tardar el jueves de esta semana en el sistema de las autoridades locales.

Algunos medios informaron que el cuerpo estaría oculto en una funeraria bajo otro nombre, que ya fue embalsamado y que el funeral sería el próximo viernes 4 de octubre.

Otra controversia que ha surgido alrededor de esta joven es que en febrero de 2018 presionó al cantante para que le otorgara un poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y actos de dominio, que le permite disponer de todo su patrimonio libremente.

Dos horas después de que el cantante firmara, el artista fue trasladado a Miami-Dade, sin avisar a los demás familiares del cantante.

Parece que la muerte de José José será tan controversial como la de Juan Gabriel, rodeada de procesos legales. En el caso del cantante, su patrimonio realmente era poco, pero el bien principal son los derechos de autor sobre sus grabaciones, que son aproximadamente 300 canciones. Ese sería el material en controversia.

Ya veremos en qué acaba esta primera parte del conflicto.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net