Ariel Gandulla luchando

 

El pasado martes, después de siete años de haber huido, regresó a los Estados Unidos el exluchador cubano de artes marciales mixtas, MMA, Ariel Gandulla, conocido como “El Pantera”, para enfrentar proceso sobre su participación en un importante caso de secuestro, tortura y homicidio ocurrido en Miami, Florida.

Ariel Gandulla llegó desde Vancouver, Canadá, ciudad a la que huyó después de ocurrido el homicidio por el que fue imputado. Entró a los Estados Unidos bajo un programa especial de programa de libertad condicional.

Durante años las autoridades del condado de Miami-Dade buscaron su regreso para responder por el homicidio en junio de 2011 de Camilo Salazar cuyo cuerpo severamente golpeado, con la garganta cortada y los genitales quemados, fue encontrado cerca de la región natural de los Everglades.

Aparentemente Camilo Salazar fue asesinado por órdenes del empresario cubano Manuel Marín, propietario de los supermercados Presidente, por el amorío de Salazar con su esposa. Marín también estuvo fugado muchos años en España, país del que fue extraditado el año pasado para enfrentar juicio por el homicidio. Respecto de Marín, su hijo Yaddiel fue procesado y absuelto por haber financiado la estancia de su padre en España, pese a ser un prófugo de la justicia.

Aparentemente, en el homicidio de Salazar también participó el boxeador y luchador de MMA Alexis Vila Perdomo y su asociado Roberto Isaac, quienes están detenidos y a la espera de que inicie el proceso el próximo mes. En contra de Vila e Issac, Gandulla presentará testimonio.

Durante la audiencia del viernes 27 de septiembre, Ariel Gandulla se declaró culpable de secuestro, y fue condenado a 3 años de prisión. Se desecharon las acusaciones en su contra de homicidio y tortura. Una vez que cumpla la condena, será deportado a Cuba.

Lo interesante del caso es que Ariel Gandulla, de 51 años, no fue extraditado, sino que regresó a los Estados Unidos voluntariamente. Según el Miami Herald, su extradición no fue solicitada por las autoridades estadunidenses por temor de que, de haber sido absuelto, Cuba no aceptaría su deportación.

Ariel Gandulla llegó a Miami en 1994. Inicialmente su carrera como luchador de MMA, con entrenamiento en lucha grecorromana y judo, empezó con éxito, pero no se sostuvo pese a que siguió luchando en Canadá. Según los registros, su última pelea fue en marzo de 2015 en contra de Matt Baker, y terminó con un knokout técnico en tan sólo 19 segundos.

Más información miamiherald.com /sherdog.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de sherdog.com