Liverpool, Inglaterra

 

La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido rechazó la petición del club de fútbol Liverpool de registrar como marca la palabra “Liverpool” en el “contexto de fútbol y servicios” y evitar que se vendieran “productos inauténticos”.

La petición del club, según ellos para evitar la venta de productos falsos, generó mucho malestar incluso entre los aficionados del club, para quienes la negativa de la IPO, Intellectual Property Office, ha sido “una victoria para el sentido común”.

El club aseguraba que de obtenerse el registro de la marca “Liverpool”, todo lo que generara sería reinvertido, es decir, usado para el mantenimiento del estadio y para las transferencias de jugadores. Pese a sus reiteradas “buenas intenciones”, la IPO negó el registro porque Liverpool es una denominación geográfica.

Conocida la decisión, el club emitió un comunicado en el que advierten que, pese a todo, no tolerarán la piratería: “El club acepta la decisión tomada por la Oficina de Propiedad Intelectual, debido principalmente a lo que el juicio oficial cita como ‘la importancia geográfica’ de Liverpool como ciudad en comparación con los nombres de lugares que han sido registrados por otros clubes de fútbol en el Reino Unido. Sin embargo, continuaremos persiguiendo agresivamente aquellas operaciones a gran escala que buscan explotar ilegalmente nuestra propiedad intelectual e instarían a las autoridades relevantes a tomar medidas decisivas contra dicha actividad criminal donde sea que exista".

Por el malestar que la solicitud generó, Peter Moore, director ejecutivo del club, dijo: “Debo enfatizar que nuestra solicitud fue presentada de buena fe y con el único objetivo de proteger y promover los mejores intereses del club y sus seguidores. Sin embargo, aceptamos la decisión y el espíritu en que se ha tomado”.

Sobre la decisión de la autoridad británica de propiedad intelectual, la organización de seguidores del club, Spirit of Shankly, SOS, emitió un comunicado en el que dicen lo siguiente: "SOS fue claro desde el principio que la palabra 'Liverpool' no es para FSG [Fenway Sports Group, propietarios de Liverpool] o a cualquier otra persona: pertenece a la ciudad de Liverpool y su gente. Todos debemos poder usarlo libremente, como mejor nos parezca, sin temor a que nos lleguen cartas legales.

“LFC tiene suficientes recursos legales de sus marcas registradas actuales para abordar cualquier problema que puedan tener. Cualquier otra es innecesaria.”

Para manifestar su contrariedad por la solicitud el registro de la marca del nombre de la ciudad, en un partido celebrado en contra del club Newcastle United, varios seguidores del Liverpool FC usaron playeras y otros artículos no oficiales, con el logo del club.

Más información Theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de timajo en Pixabay