Marc Veyrat cocinando

 

El próximo 27 de noviembre iniciará en un tribunal civil de Nanterre, un suburbio al oeste de París, Francia, el proceso presentado por Marc Veyrat, reconocido chef en el mundo de la gastronomía, en contra de la Guía Michelin por haberle despojado el pasado mes de enero de su tercera codiciada estrella.

La Guía Michelin es como se identifica a la guía de hoteles y restaurantes que cada año publica la editora francesa Michelin Éditions du Voyage y sus filiales. Como parte de las valoraciones, en la guía se asignan de una a tres “estrellas de la buena mesa" a los restaurantes que, en referencia a distintos parámetros fijados por sus propios jueces, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos. Otras clasificaciones son las uno a cinco cubiertos en función del confort y el servicio con que se sirve a los clientes cuando se trata de un restaurante, y de una a cinco casas por el mismo criterio cuando se refiere a un hotel.

Para los propietarios de los restaurantes, las estrellas Michelin son un tema muy importante de tal forma que incluso se han documentado suicidios por la pérdida de estrellas porque puede significar la pérdida de estatus en el mundo gastronómico y de clientes y dinero.

En el caso que nos ocupa Marc Veyrat es un singular chef, que ha logrado estrellas Michelin para dos restaurantes además del suyo, La Maison des Bois, localizado en los Alpes franceses, que en 2018 logró la tercera estrella, colocándolo entre los mejores restaurantes del mundo. El gusto duró poco porque en enero de este año la estrella le fue retirada.

“He sido deshonrado, vi a mi equipo en lágrimas…que te hayan llamado una tarde sin advertencia, sin nada por escrito, sin nada, para decir ‘esto es, se acabó’”, declaró Marc Veyrat a la estación de radio France Inter este martes al anunciar la presentación de esta singular demanda en contra de la editorial de la guía.

Tras el despojo de la tercera estrella, Veyrat dijo que cayó en una depresión y que incluso intentó que su restaurante fuera eliminado de la guía, lo que no sucedió. Entonces, decidió presentar la demanda la cual tiene el objetivo de forzar a Michelin a que “aclare las razones exactas” por las que se despojó de la codiciada estrella a La Maison des Bois, según lo explicó el abogado que representa sus intereses, Emmanuel Ravanas.

“Durante décadas, Marc Veyrat ha estado acostumbrado a que su cocina sea calificada, evaluada y comparada, y él sabe muy bien que no tienes una estrella de por vida ... Lo acepta todo, siempre y cuando la crítica sea precisa", declaró el abogado Ravanas.

El chef Veyrat, de 69 años y que se destaca por usar un sombrero negro de ala ancha de Saboya y gafas teñidas de humo, asegura que el inspector de la guía que le despojó de su querida estrella lo hizo porque pensó que en un soufflé de queso había usado queso cheddar, que es británico, en lugar de variedades de quesos franceses reblochon, beaufort y tomme.

“[Al soufflé] Le pongo azafrán y el caballero que vino pensó que era cheddar porque estaba amarillo. ¿A eso le llamas conocer un lugar? Es una locura”, declaró en la entrevista con France Inter el molesto Veyrat.

Sobre la demanda, la editorial de la guía Michelin respondió por escrito a APF que lo que reclama el cocinero es información. “Esta estrategia subraya el hecho de que no poseía elementos al momento de su acusación y sigue sin poseer esos elementos hasta este día”.

En este comunicado la editorial dijo que “entendemos la decepción del señor Veyrat, cuyo talento nadie discute, aún si lamentamos su persistencia irracional con estas acusaciones”, pero añadieron que “nuestro principal deber es decir a los consumidores por qué hemos cambiado nuestra recomendación”, para terminar señalando que “estudiaremos detenidamente sus demandas y con calma responderemos”.

Aunque no se trata del mismo caso, esta demanda resuena un poco a la que un restaurantero español presentó en contra de TripAdvisor por los comentarios negativos que recibió y la negativa de la aplicación de eliminarlas.

Más información theguardian.com/ france24.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen robbreport.com