Publicidad de Ban Facial Recognition At Live Shows

 

El grupo de derechos digitales Fight for the Future (Lucha por el Futuro) ha lanzado una campaña solicitando el apoyo de artistas, fanáticos de la música y organizadores de eventos para oponerse al uso del reconocimiento facial en festivales de música, conciertos y eventos.

En mayo del año pasado Ticketmaster Entertainment, Inc., subsidiaria de Live Nation, anunció que implementaría el reconocimiento facial para dejar de utilizar boletos físicos y digitales al ingreso de conciertos, en una alianza de inversión y desarrollo en conjunto con la compañía Blink Identity, especializada esa clase de biométricos.

Según un comunicado de Ticketmaster, la plataforma de Blink Identity vincularía el rostro de los clientes al boleto digital adquirido en la plataforma de Live Nation, de modo que al ingresar al evento ya no sería necesario sacar el boleto físico o el smartphone y mostrarlo al personal de entrada para que sea escaneado.

Para Fight for the Future la vigilancia por reconocimiento facial, “es excepcionalmente peligrosa, ya que es un monitoreo invasivo y racialmente sesgado que inevitablemente conducirá a los asistentes a conciertos a ser hostigados, arrestados falsamente, deportados o peor ", dijo Evan Greer, director adjunto de Fight for the Future. "Hacemos un llamado a todos los artistas para que defiendan los derechos básicos y la seguridad de sus fanáticos al hablar en contra del uso de la vigilancia biométrica de estilo Big Brother en eventos de música en vivo".

La campaña es parte de la campaña más amplia de BanFacialRecognition.com de Fight for the Future, que ha sido respaldada por más de 30 importantes organizaciones de derechos civiles como Greenpeace, Color of Change, Daily Kos, United We Dream, Council on American Islamic Relations, MoveOn, y Free Press. Los grupos están pidiendo a los legisladores locales, estatales y federales que prohíban el uso de reconocimiento facial por parte de las fuerzas del orden público.

La organización considera que el reconocimiento facial “representa una amenaza para la sociedad y las libertades básicas que supera con creces cualquier beneficio potencial. Los cabilderos de Silicon Valley están pidiendo una ‘regulación’ ligera del reconocimiento facial para que puedan seguir beneficiándose al difundir rápidamente esta red de vigilancia. Están tratando de evitar el verdadero debate: si una tecnología tan peligrosa debería existir”.

Fight for the Future destaca que el software de reconocimiento facial identifica erróneamente de manera sistemática a las personas de color, mujeres y niños, sobrecargando la discriminación y poniendo a las personas vulnerables en mayor riesgo de abuso sistémico.

Además, señala la organización, permite el monitoreo automatizado y extendido de una población completa y es casi imposible de evitar. “Si no evitamos que se propague, se utilizará no para mantenernos a salvo, sino para controlarnos y oprimirnos, tal como ya se está utilizando en estados autoritarios” dice la organización.

Fight for the Future está promoviendo que los usuarios escriban a sus legisladores tanto locales como federales para que prohíban definitivamente el reconocimiento facial.

En México esta tecnología se ha utilizado para distinguir personas que tienen dos identificaciones oficiales, de las cuales una es falsa, así como para confirmar la identidad de personas que viven en complejos residenciales y van a ser aprehendidas.

Más información vice.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net