Nadador

 

Durante una competencia de natación escolar, la semana pasada fue descalificada una joven nadadora que había ganado su competencia, porque el árbitro consideró que su traje de baño no cumplía con las reglas de modestia en la vestimenta de los atletas porque mostraba sus nalgas.

Los hechos ocurrieron en Anchorage, Alaska, Estados Unidos, respecto de Breckynn Willis, una adolescente de 17 años que compitió en natación por su escuela y que, a juicio de algunos críticos de la decisión del árbitro, está siendo discriminada por la forma de su cuerpo que es más curvilínea que el de otras compañeras.

“El resto de su equipo estaba usando el mismo traje de baño y ella fue la única descalificada, decl"aró Lauren Langford, nadadora y directora de YWCA Aquatics y entrenadora de natación en una escuela secundaria. “Es mi opinión que ella ha sido apuntada y señalada en el último año”, escribió la experimentada nadadora en una columna de opinión de un medio online.

En agosto pasado, la Federación Nacional de Asociaciones de escuelas Secundarias del Estado notificó a los entrenadores de los Estados Unidos un cambio a las reglas de las competencias que permite la descalificación de los atletas si el uniforme que usan no está conforme con la guía y el cambio de atuendo retrasa la competición.

La notificación fue hecha de conocimiento en el estado por la Asociación de Actividades Escolares de Alaska en la que incluyeron un gráfico mostrando el traje apropiado e inapropiado para atletas masculinos y femeninos, conforme con lo que se conoce como la “regla de modestia”.

La guía estatal dispone que los uniformes “deben ser usados en la talla apropiada según las especificaciones del fabricante para el tipo de cuerpo del atleta y debe permanecer sin alteraciones. Los hombres deben usar trajes que cubran sus nalgas y las mujeres deben usar trajes que cubran nalgas y pechos”.

“Antes de que los trajes lleguen al cuerpo de los atletas, el corte de ellos no está cumpliendo la regla de modestia”, declaró Lauren Langford mostrando un traje de baño femenino con corte en V en la parte trasera y que es el modelo que vende la mayoría de los fabricantes.

La decisión del árbitro de descalificar a Breckynn Willis está siendo revisada y a favor de la joven atleta se han manifestado varias voces, entre ellas de los distritos escolares. Así, el Distrito Escolar de Anchorage confirmó este lunes que el traje de baño que usóo Breckynn está aprobado y se considera en cumplimiento de las reglas. Además, señalaron, ha sido usado en otras tres competencias durante la temporada, sin incidentes.

“Alentamos a los oficiales a conceder el beneficio de la duda a los atletas”, dijo sobre esta situación Billy Strickland, director ejecutivo de la Asociación Atlética de Escuelas de Alaska, reconociendo que es subjetivo determinar si un traje de baño cumple o no con la regla.

“Lo que tratamos de lograr es definir los parámetros de un problema que francamente ha sido presentado por adultos que no se sienten cómodos de estar con jóvenes mujeres y hombres que no están apropiadamente cubiertos”, declaró a su vez Sandy Searcy, director de deportes de la Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Escuelas Secundarias. El objetivo, dijo, no es fijarse en los traseros de los atletas, sino en dar guías para el cumplimiento.

Sobre la queja presentada por la descalificación de Breckynn, Kersten Johnson-Struempler, directora de educación secundaria del Distrito Escolar de Anchorage declaró: “Si encontramos que esto fue un error de juicio por el oficial, nos vamos a asegurar definitivamente que se tomen medidas para que no vuelva a suceder”.

“Estamos muy preocupados por los alegatos que nos han presentado”, añadió Johnson-Struempler, “pero creo que primero tenemos que completar nuestra investigación antes de poder decidirnos por un lado u otro del asunto”. Agregó, sin embargo, que las atletas femeninas “no deben ser juzgadas por sus cuerpos, sino por sus méritos”.

Quizá no ayude mucho al árbitro el que durante la temporada pasada haya sido la única persona en criticar el traje de baño a la hermana menor de Breckynn, lo que ha hecho suponer a su madre que el árbitro está discriminado a sus hijas.

Más información ktuu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net