Publicación de Jim Cheung

 

El Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló la decisión de Marcelo Crivella para que inspectores de la Secretaría Municipal de Orden Público del Ayuntamiento de Río de Janeiro, Brasil, recorrieran la Bienal del Libro para incautar libros con supuesto contenido impropio.

La Bienal del Libro 2019, se realizó del 30 de Agosto al pasado domingo 8 de septiembre. El alcalde Marcelo Crivella, pastor evangélico licenciado, visitó el pasado viernes la bienal y se escandalizó al conocer que en una de las páginas de la novela gráfica Young Avengers: The Children's Crusade (Vengadores: la Cruzada de los Niños) que colecciona los comics Avengers: The Children’s Crusade 1-9, Avengers: The Children’s Crusade- Young Avengers 1 y Uncanny X-Men 526, aparece una imagen en la que los protagonistas Wiccan y Hulking, una pareja de superhéroes homosexuales, se besa.

El alcalde grabó un vídeo para decir que consideraba la escena inadecuada y determinó que la obra fuera retirada de los estantes. La Bienal, sin embargo, se negó a atender a su petición y, más tarde, la propia Justicia de Río prohibió el acto de censura. 

El sábado, el Tribunal de Justicia del Estado de Río anuló la decisión previa de la Justicia  local señalando que "no hubo impedimento o intimidación a la libertad de expresión" en la petición de Crivella de incautar el material clasificado como “impropio y permitió que los fiscales entraran a la exposición ese mismo día para supervisar si había alguna obra que fuera en contra de la moral familiar.

Hubo protestas de centenas de jóvenes que gritaban en contra de Crivella y repetían “No habrá censura”. Al final del sábado el jefe de los fiscales, el coronel Wolney Dias, admitió que no se encontró nada que estuviera en contra de la ley.

El domingo la Fiscalía General solicitó que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara la decisión del Tribunal de Río, solicitud que fue concedida. El presidente de la Corte, Días Toffoli, escribió en su decisión que el gesto del alcalde estaba fuera del régimen democrático de Brasil. “El régimen democrático presupone un ambiente de libre tránsito de ideas”, dice la resolución, destacando que el discurso y las actitudes de Crivella van en contra la Constitución brasileña y contra los principios de dignidad humana al vincular una escena de beso de amor gay, por ejemplo, a “contenido impropio”.

La decisión establece “el derecho a la preferencia sexual como directa emanación del principio de la 'dignidad de la persona humana': derecho a autoestima en el más elevado punto de la conciencia del individuo. Derecho a la búsqueda de la felicidad.” La decisión rebate el argumento del alcalde Crivella quien dijo que recoger libros en la Bienal era “cumplir la ley y defender la familia”. El Supremo Tribunal destaca que la Constitución brasileña no le presta al sustantivo “familia” ningún “significado ortodoxo”, sin diferenciar parejas hetero u homosexuales.

Así, la decisión revoca la decisión que permite a las autoridades buscar y retener las obras de acuerdo con su contenido, en particular aquellas que se ocupan del homotransexualismo.

Aunque al final no se incautó ningún libro y que la decisión del Supremo Tribunal se emitió una vez concluido el evento, tiene un valor simbólico importante para la sociedad brasileña y sienta un precedente.

Cabe destacar que la imagen originalmente se publicó en 2010, por lo que ya había circulado de forma previa.

Jim Cheung, quien ilustró el cómic, dijo en su cuenta de Instagram que se sorprendió al enterarse de que el alcalde había censurado una obra que tenía casi una década de antigüedad por "presunto material inapropiado".

La escena, dijo, "simplemente representa un tierno momento entre dos personajes que están en una relación establecida", y el hecho de que el libro "ahora está siendo censurado por el alcalde tal vez solo resalta cuán desconectado está con los tiempos actuales ".

"Espero que la gente hermosa de Brasil, una nación maravillosamente diversa y orgullosa, vea a través de este 'ruido' político y ponga su foco en la luz y en las formas de unirse, en lugar de ayudar a sembrar las semillas del conflicto y la división".

Más información el país.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net