Productos de Olaplex

 

Un jurado federal en Delaware, Estados Unidos, determinó que la empresa francesa L’Oreal violó las patentes de la empresa Olaplex, base de su negocio, de manera intencional intencional, por lo que deberá pagar casi 100 millones de dólares en daños.

Olaplex son los creadores de un tratamiento capilar de siete pasos que ha sido muy exitoso en los salones de belleza porque fortalece y protege el cabello dañado por el aclarado o decolorado, haciendo que recupere su estado natural.

El producto resultó tan exitoso que en 2015, a un año de haberse creado Olaplex, un representante de la joven empresa se reunió con un representante de L’Oreal para iniciar un diálogo sobre un posible acuerdo de adquisición.

En esas discusiones de adquisición, el cofundador y director ejecutivo de Olaplex, Dean Christal, compartió "información confidencial", incluida una solicitud de patente Olaplex no publicada "de buena fe" con L’Oreal, y el gigante francés acordó mantener en secreto esa información mediante un acuerdo de confidencialidad formal.

Las conversaciones terminaron cuando Christal puso como precio para la adquisición mil millones de dólares, una cifra descabellada desde el punto de vista de L’Oreal.

Pero aprovechando que L'Oréal tuvo acceso a información confidencial tecnológica y química de los productos, las patentes y la estrategia de comunicación en redes sociales, lanzó en noviembre de 2015, sin autorización alguna, productos muy similares a los de Olaplex.

En enero de 2017, Olaplex presentó una demanda de apropiación indebida de secreto comercial, infracción de patente e incumplimiento de contrato contra L’Oreal.

En su demanda, presentada en un tribunal federal de Delaware, Olaplex afirmó que menos de un año después de la reunión de mayo de 2015, L’Oreal introdujo su propio sistema de peinado. Al hacerlo, Olaplaex afirmó que L'Oreal había "copiado intencionalmente (su) tecnología sin autorización para crear tres productos (imitación)", y en el proceso, no solo entró en conflicto con el acuerdo de confidencialidad legalmente vinculante que firmó, sino que también infringió dos de las patentes de Olaplex. Las acciones de L'Oreal, argumentó Olaplaex, eran “parte de un esquema deliberado y desenfrenado para deliberadamente ... dañar el negocio de Olaplex y mejorar el suyo".

A pesar de las afirmaciones del abogado de L'Oreal durante el juicio de una semana de duración, de que L'Oreal concibió independientemente su versión de los productos para peinar el cabello en agosto de 2014, y que la información supuestamente confidencial sobre la que Olaplex había basado su caso ya era información públicamente conocida y, por lo tanto, no protegida por la ley de secretos comerciales, el jurado se puso del lado de Olaplex.

Así el jurado concluyó que la infracción de L’Oreal de las patentes de Olaplex fue, de hecho, intencional, que L’Oreal había robado secretos comerciales y violado el acuerdo de confidencialidad que celebró en relación con esa información confidencial.

El jurado concluyó que L’Oreal debe pagar 22 millones de dólares en daños por incumplimiento de contrato, 22 millones por apropiación indebida de secretos comerciales y casi 47 millones por infracción de patente, una suma que podría ser cambiada a la discreción del juez.

L’Oreal ya anunció que apelará la decisión.

Esta no es la primera vez que Olaplex vence a L’Oreal. Por las mismas razones presentó una demanda en el Reino Unido y también ganó. El proceso está en apelación.

Más información thefashionlaw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net