Logo de Facebook

 

Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos concluyó que la tecnología de reconocimiento facial que presuntamente usa Facebook sin consentimiento “ invade los asuntos privados y los intereses concretos de un individuo”, por lo que es procedente una demanda colectiva.

El caso inició en mayo de 2015 cuando Nimesh Patel, Adam Pezen y Carlo Licata presentaron una demanda de acción colectiva en contra del gigante tecnológico, argumentando que la tecnología que usa Facebook para sugerir etiquetas de fotos viola la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois de 2008 (BIPA, por sus siglas en inglés), al recopilar y almacenar datos biométricos sin el consentimiento de los usuarios.

Facebook solicitó que se desechara la demanda, pero el juez federal de distrito James Donato negó la moción de la red social y certificó la clase, aunque rechazó el incluir a cualquier residente de Illinois cuya foto se subió a Facebook porque, en parte, la tecnología no funciona con precisión para todos.

Así, la clase demandante se definió como "usuarios de Facebook ubicados en Illinois para quienes Facebook creó y almacenó una plantilla de rostro después del 7 de junio de 2011”. De perder el caso, Facebook tendría que pagar daños y perjuicios de 1,000 dólares por cada violación negligente o 5,000 por cada violación imprudente.

Facebook apeló argumentando que los demandantes no alegaron una lesión concreta para establecer la posición y el jueves el Noveno Circuito confirmó la decisión de Donato.

La corte de apelaciones del Noveno Circuito concluyó que BIPA se estableció para proteger los intereses de privacidad concretos de un individuo y que las violaciones del estatuto causan daño o representan un riesgo de daño y señala que una de los señalamientos en la demanda a Facebook es que no cuenta con medios para destruir los identificadores biométricos y esto crea potencial para que la compañía cree, use y retenga una plantilla de rostro "para siempre".

"Una vez que se crea una plantilla de rostro de un individuo, Facebook puede usarla para identificar a ese individuo en cualquiera de los otros cientos de millones de fotos cargadas a Facebook cada día, así como determinar cuándo estuvo presente en un lugar específico. Facebook también puede identificar a los amigos o conocidos del individuo que están presentes en la foto ... [Parece que es probable que se pueda identificar a un individuo con un mapa de cara a partir de una foto de vigilancia tomada en las calles o en un edificio de oficinas]. O podría usarse una plantilla facial biométrica para desbloquear el bloqueo de reconocimiento facial en el teléfono celular de ese individuo. Concluimos que el desarrollo de una plantilla facial usando tecnología de reconocimiento facial sin consentimiento (como se alega aquí) invade los asuntos privados y los intereses concretos de un individuo. "

El Noveno Circuito también estuvo de acuerdo con la certificación de la clase de Donato, a pesar del argumento de Facebook de que los legisladores de Illinois no tenían la intención de que BIPA aplicara fuera del estado y ninguno de sus servidores donde se almacenan las plantillas están en Illinois. "[Es] razonable inferir que la Asamblea General contempló que BIPA aplicará a las personas que se encuentran en Illinois, incluso si algunas actividades relevantes ocurren fuera del estado".

Facebook dijo que planea buscar una nueva revisión del fallo.

“Siempre hemos revelado nuestro uso de la tecnología de reconocimiento facial y que las personas pueden activarla o desactivarla en cualquier momento”, dijo un vocero de la compañía.

Facebook también podría estar violando la Ley de Prácticas Comerciales Fraudulentas y Fraude al Consumidor de Illinois, que incluye 50,000 en multas por cada violación, medidas cautelares y, si las circunstancias lo exigen, la pérdida de la licencia comercial para operar en el estado.

En resumen, de perder, Facebook tendría que pagar miles de millones de dólares y se le podría prohibir ofrecer su servicio en Illinois.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net