JD Salinger

 

La sucesión del célebre, aunque poco prolífico, escritor estadunidense JD Salinger, anunció que han accedido a publicar en formato electrónico la obra del escritor. La renuencia se debía al rechazo que en vida Salinger manifestó hacia Internet y todo lo que se relacionara con ello.

JD Salinger alcanzó la celebridad literaria tras la publicación en 1961 de la novela El guardián entre el centeno, The Catcher in the Rye, que se ha convertido en lectura obligada para los estudiantes estadunidenses.

El elusivo autor falleció de causas naturales en 2010, poco después de haber ganado una batalla legal en contra del escritor llamado Frederik Colting que bajo el seudónimo de J.D. California escribió el libro 60 Años Después: Recuperándose del Centeno, para evitar que ese libro fuera publicado y distribuido en los Estados Unidos.

La sucesión, que está cargo de la obra del escritor por medio de un fideicomiso, JD Salinger Literary Trust, ha accedido publicar The Catcher in the Rye y los cuentos Franny and Zooey, For Esmé – With Love and Squalor and Raise High the Roof Beam, Carpenters y Seymour – An Introduction en formato de e-book. Así, por primera vez estos títulos han salido al mercado de libros electrónicos este martes.

Matt Salinger, hijo del escritor y miembro del fideicomiso, dijo que accedieron a esta publicación debido a la conmovedora carta que en 2014 recibieron de una lectora de Michigan que debido a una discapacidad permanente en la mano derecha se le dificultaba la lectura de los libros de papel.

“Mi padre siempre hizo lo posible para mantener sus libros a buen precio y accesibles para la mayor cantidad de lectores posibles, especialmente estudiantes, y constantemente rehusó renunciar a la edición de papel más baratas por ediciones más redituables aun cuando Hemingway, Fitzgerald y Faulkner lo hicieron y cuando Little, Brown (casa editorial) le pedía que lo hiciera”, declaró Matt Salinger.

“Hacer sus libros accesibles a una nueva generación, muchos de quienes parecen preferir leer en sus dispositivos electrónicos y, específicamente, a personas con condiciones de salud o discapacidades que no les permiten leer libros físicos, es un desarrollo muy emocionante y se mantiene totalmente conforme con sus deseos aun si prefería la completa experiencia táctil de un libro físico. ¿Preferiría y aconsejaría a los lectores a mantenerse con los libros impresos? Absolutamente, pero no exclusivamente si significara que algunos no pudieran leerlo”.

Hasta donde se conoce, JD Salinger escribió solo una novela, la que lo catapultó al éxito e inscribió su nombre al lado de los grandes escritores estadunidenses. Sin embargo, su hijo Matt aseguró a principios de este año que en los próximos diez años se estará publicando obra inédita. El largo plazo se debe al tiempo que le llevará recopilar el material.

Al parecer la audacia de la sucesión de Salinger llegará exclusivamente hasta los e-books, pues no se ha dicho nada de los audiolibros, un formato que muchos escritores rechazan con más fuerza aun que los libros electrónicos.

Como información adicional, Matt Salinger hizo incursiones como actor y en 1990 protagonizó una versión muy poco exitosa de la ahora exitosísima franquicia de Marvel, Capitán América. Seguro que si naciste antes de 1980 la recuerdas.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de irishtimes.com