Emma Watson

 

Con Emma Watson como patrocinadora, este lunes 5 de agosto se lanzó en el Reino Unido una línea telefónica de asistencia legal gratuita a mujeres sobre acoso en los lugares de trabajo.

Se trata de un servicio que ha logrado empezar a funcionar gracias a los donativos del público en general y de la misma Emma Watson, la entrañable Hermione de Harry Potter, y que está respaldada por organizaciones de derechos humanos como Time’s Up UK, que promueve la justicia y equidad, y por Rosa, the UK Fund for Women and Girls. La asesoría legal es proporcionada por la organización Rights for Women.

“Entender tus derechos, cómo puedes ejercerlos y las elecciones que tienes si has experimentado acoso es una parte vital para crear lugares de trabajo seguros para todos, y esta línea de asesoría es un gran avance para asegurar que todas las mujeres reciban apoyo, donde sea que trabajen”, declaró sobre la línea de ayuda Emma Watson.

Haciendo referencia a un informe de la organización sindical británica Trade Union Congress que señala que una de cada dos mujeres ha experimentado acoso en el trabajo, Emma Watson dijo: “Finalmente se percibe que la gente se está dando cuenta de la magnitud del problema y estoy muy esperanzada de que con los estándares globales como el reciente tratado de la Organización Internacional del Trabajo sobre el acoso en el trabajo empezaremos un nuevo ambiente de prevención y responsabilidades sobre este asunto de forma nacional”.

Por su parte, Deeba Syed, asesora legal de Rights of Women, declaró: “El propósito de esta línea de asesoría es empoderar a las mujeres para que ejerciten sus derechos en los lugares de trabajo. Al asesorar a las mujeres sobre sus opciones legales e incrementar su entendimiento sobre la ley de equidad y discriminación, podremos ayudarlas a tomar decisiones informadas sobre sus siguientes pasos, incluyendo cómo navegar de forma segura el sistema legal”.

“Sabemos que las quejas sobre acoso sexual en el trabajo siguen siendo frecuentemente respondidas con tendencia de género que es negativa, perjudicial y que puede llevar a la victimización. Es por esto que Rights of Women también trabajara para desmantelar los problemas estructurales que ponen una carga a las víctimas y dificulta a las mujeres quejarse conforme con las políticas de trabajo”.

El problema del acoso laboral también se extiende a la profesión legal. El pasado mes de mayo la International Bar Association, IBA, presento en Londres un reporte titulado ¿Nosotros también? Bullying y acoso sexual en la profesión jurídica, en el que se destacan cifras alarmantes de bullying y acoso sexual en todos los lugares en que se desarrolla la profesión legal, incluidos colegios de abogados, despachos, fiscalías, entidades de gobierno y poder judicial.

De los países hispanoamericanos que participaron en la encuesta (México, Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina) Costa Rica tiene los porcentajes más altos de bullying y acoso sexual con cifras de entre el 52 y el 74 por ciento y 24 y 35 por ciento de los encuestados. En materia de bullying, Argentina tiene las cifras más bajas con entre el 15 y el 28 por ciento, así como en materia de acoso sexual, tema en el que Colombia también presenta de los porcentajes más bajos.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de independent.co.uk