Dibujos de Radix y Iron Man 3

 

El lunes de esta semana, el juez de distrito de los Estados Unidos, J. Paul Oetken, falló a favor de Marvel en la demanda presentada en 2015 por presunta infracción a derechos de autor por el póster de la película Iron Man 3.

Los hermanos Ben y Ray Lai, dibujante y entintador respectivamente, demandaron a Marvel Entertainment, LLC, (propiedad de Disney) algunas de sus subsidiarias y su casa matriz, por presuntamente violar sus derechos de autor con el diseño de la armadura de Iron Man que aparece en el póster de promoción de Iron Man 3.

En la demanda se explica que los hermanos Lai crearon en 2001 un comic llamado Radix, cuyo personaje principal llamado Caliban utiliza armaduras mecanizadas muy detalladas. Esta creación fue presentada a Marvel y fueron contratados por la editorial. Los hermanos afirman que no fue sino hasta que ellos presentaron su trabajo que Marvel modificó el diseño de los trajes de Iron Man, los cuales “son sustancialmente similares a la armadura representada en el material de Radix de años anteriores”, sin embargo, subrayan que ni los hermanos Lai ni su empresa Horizon Comics autorizaron el uso de ese material.

En 2017 el juez desestimó una moción para desechar la demanda ya que si bien el juez aceptó que las supuestas similitudes como la "armadura altamente mecanizada" y la "pose de lucha" no son expresiones susceptibles de protección al ser comunes en los cómics o el género de superhéroes, cuando se trata de la expresión particularizada de la idea, “…existe cierta similitud entre las dos obras, aunque no son idénticas, como es el peinado, el uso de la luz azul, el color de los trajes, etcétera, con la conclusión final de que las obras comparten una similitud en su ‘concepto total o sensación general’ por lo que la demanda puede hacer frente a una moción para desechar”.

La decisión final a la que el juez llegó este lunes, sin embargo, concluye en que no hubo tal infracción a los derechos de los hermanos Lai.

Respecto del acceso al trabajo presuntamente copiado, aunque el juez reconoce que algunos empleados de Marvel conocían de la existencia de Radix, señala que “prácticamente no hay evidencia en el registro que muestre que cualquiera de estas personas haya visto el dibujo de Caliban o haya estado involucrado en el diseño del póster de Iron Man 3, y mucho menos ambos. Los argumentos de Horizon de que estos individuos podrían proporcionar un nexo de acceso se basan únicamente en la especulación". Incluso añade que, pese a que Radix haya tenido cierto reconocimiento en el mundo del cómic, eso no significa que el dibujo de Caliban fuera ampliamente conocido.

Sobre la apariencia de los personajes “sorprendentemente similar”, como lo expuso Horizon en la demanda, argumento que apoyó con el análisis de un experto respecto de estructuras anatómicas, caras y cabezas, y vistas de cámara, el juez señala que el experto se equivocó al descartar cualquier posibilidad razonable de creación independiente, y expone que "aún existen suficientes diferencias entre las dos obras", como la postura, la ubicación diferente de las luces azules y la coloración general.

Finalmente, el juez concluye que “en contraste con la evidencia prácticamente inexistente de Horizon sobre una copia, Marvel ha presentado pruebas no refutadas que muestran su creación independiente del póster de Iron Man 3".

Los hermanos Lai a través de su empresa Horizon pueden apelar la decisión, pero para ello tendrían que mostrar una inferencia de copia a través de la similitud de las obras, lo que fue abordado por el juez Oetken en su sentencia.

Más información hollywoodreporter.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net