Almeja gigante en coral

 

Una actriz surcoreana enfrenta dos imputaciones que podrían costarle cinco años de prisión en Tailandia, al haber buceado en busca de dos almejas gigantes como parte de la filmación de un capítulo de un popular programa de la televisión coreana.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de junio cuando Lee Yeol-eum fue filmada buceando en el Parque Nacional Hat Chao Mai en Tailandia, en la búsqueda de almejas gigantes. Cuando encontró dos en el coral, las sacó de su hábitat y llegando a la superficie gritó para las cámaras “las atrapé”. Todo fue parte de un reto impuesto en el programa de reality surcoreano llamado La ley de la selva.

La filmación se hizo viral llamado la atención de las autoridades quienes declararon que las almejas gigantes son especies protegidas y que su captura implica violaciones a las leyes de parques nacionales y de vida silvestre.

“Ella enfrenta cinco años de prisión”, declaró a los medios Narong Kongaid, director del Parque Nacional Hat Chao Mai.

El funcionario explicó que la producción del programa ha ofrecido disculpas por los sucesos y por haber actuado en pleno y franco desconocimiento de las leyes tailandesas. Sin embargo, Narong Kongaid, en aplicación del principio que señala que la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento, declaró que “se trata de un delito punible y nosotros no podemos desechar la denuncia”.

La policía ha iniciado la búsqueda, aunque se sospecha que Lee ya no se encuentra en Tailandia.

El caso ha sido remitido a un tribunal en donde se deberá determinar si se prosigue con la acción penal o se desecha la denuncia. De proseguirse, la actriz de 23 años enfrenta hasta cinco años de prisión y una multa de 20,000 bahts, unos US$650.

Por su parte, el pasado viernes la producción del programa coreano emitió un comunicado en el que manifiesta “una profunda disculpa” por el desconocimiento de las leyes tailandesas. “Tendremos mayor cuidado con nuestras acciones en la producción de nuestro programa en el futuro”.

Pese a que la joven estaba acompañada de un equipo de filmación, al haber sido ella exclusivamente la que extrajo los moluscos protegidos, es la única para quien se han presentado los cargos.

Más información koreaherlad.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de kriscashman en Pixabay