Tenis con primera bandera norteamericana

 

Otra vez Nike se mete en problemas con uno de sus diseños, en esta ocasión con un modelo que presenta la primera bandera de los Estados Unidos, en conmemoración del 4 de julio, que algunos asocian con la esclavitud y es utilizada como símbolo por grupos extremistas y supremacistas blancos como el Partido Nazi Americano.

El modelo de la controversia es Air Max 1 Quick Strike Fourth of July. Los tenis son blancos, con el símbolo de Nike en azul y los refuerzos en la puntera y el talón en rojo, los colores de la bandera de las barras y estrellas. Hasta ahí todo va bien. El problema es que en el talón también se incluye lo que se conoce como la bandera de Betsy Ross.

La bandera de Betsy Ross se creó durante la época de la Independencia de Estados Unidos, aunque no hay consenso sobre la fecha exacta, pues una leyenda la consideran la primera bandera estadounidense, mientras que otros ubican su aparición oficial en 1792. Tampoco existe consenso sobre si ella fue la diseñadora o no.

Su diseño es similar a la bandera actual, con trece franjas, siete rojas, seis blancas y un rectángulo azul, pero que incluía 13 estrellas de cinco puntas que representaban a las trece colonias.

El problema con la bandera es que aunque la Declaración de Independencia de Estados Unidos proclamada el 4 de julio de 1776 afirmaba que “los hombres son creados iguales”, en el recién formado país se continuaba con la práctica de la esclavitud, y los afroamericanos eran considerados bienes y propiedad. Por ello, al ser un recuerdo de aquella época, la bandera simboliza para muchos, racismo, exclusión y odio, lo que es exacerbado por el uso que le dan a la bandera los grupos extremistas.

Además, no fue sino hasta 1964, al aprobarse  la Civil Rights Act (Ley de los Derechos Civiles) que prohíbe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, bancos de sangre, en el lugar de trabajo e instalaciones que sirvan al público en general de los Estados Unidos, que se reconoció que los afroamericanos tienen los mismos derechos que las personas de "raza" blanca. Sin embargo 55 años después, se siguen dando injusticias y discriminación.

Después de que se publicaron en línea las imágenes de los tenis, Colin Kaepernick, ex mariscal de campo de los San Francisco 49ers que ocupó los titulares nacionales por ser el primero en arrodillarse durante el himno nacional en protesta por la injusticia racial, uno de los rostros de Nike y pieza central de una gran campaña publicitaria de la compañía el otoño pasado vinculado al 30 aniversario del eslogan Just Do It,  se acercó a los funcionarios de la compañía diciendo que él y otros consideraban que la bandera de Betsy Ross es un símbolo ofensivo debido a su conexión con una era de esclavitud. Algunos usuarios en las redes sociales respondieron a publicaciones sobre el zapato con inquietudes similares.

En respuesta, Nike decidió suspender la venta de los tenis y solicitar de regreso las piezas que se habían entregado ya a algunas tiendas para su venta a partir de mañana, al conmemorar la independencia del país.

Para algunos, como el gobernador de Arizona, Doug Ducey del Partido Republicano, esto es un exceso de corrección política. Dijo que la compañía "se ha rendido ante el ataque actual de corrección política y revisionismo histórico" y que estaba "avergonzado por Nike". Ducey anunció que ordenaría a la Autoridad de Comercio del estado que retirara los incentivos financieros que planeaba otorgar a Nike para la apertura de una planta al oeste de Phoenix. "No necesitamos auspiciar a compañías que denigran conscientemente la historia de nuestra nación".

Otros cuestionan si es adecuado renunciar a un símbolo o ícono histórico cuando los grupos extremistas se apropian de él y por asociación se hace inutilizable por todos los demás.

Más información elpais.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net