Spotify en un celular

 

Spotify Technology S.A logró un acuerdo extrajudicial en dos demandas promovidas por compositores que alegaban el incumplimiento de la compañía a lo dispuesto en la sección 115 de la Ley de Derecho de Autor de los EE. UU., que les obliga a presentar un aviso de intención 30 días antes de que se les otorgue una licencia obligatoria para hacer una reproducción mecánica de una composición musical.

Las demandas fueron promovidas por Bob Gaudio, un compositor y miembro fundador del grupo Frankie Valli y The Four Seasons, y Bluewater Music Services Corporation, una entidad que administra los derechos de publicación de docenas de destacados compositores de música country que incluyen obras como Baby Come Back, White Liar de Miranda Lambert o Yesterdays de Guns N' Roses

Cuando estas demandas fueron presentadas en 2017, Spotify había alegado ante la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos sobre la dificultad de identificar y localizar a los coautores de cada una de las decenas de millones de obras musicales con derechos de autor en toda su plataforma de transmisión.

Estas demandas pueden haber preparado el terreno para una iniciativa que se conoce como Ley de Modernización de la Música que busca sustituir el proceso de "aviso de intención" descrito por la Sección 115 a favor de una base de datos administrada por un Colectivo de Licencias Mecánicas (Mechanical Licensing Collective) que otorgue las licencias generales.

Las demandas de Gaudio y Bluewater se fueron complicando para Spotify, con una agresiva etapa de descubrimiento por parte de los demandantes (en ese periodo las partes buscan pruebas obligando a la contraparte legalmente a exhibir documentos, rendir testimonio jurado de las contrapartes y testigos, interrogatorios escritos, etcétera) en la que buscaron todo tipo de documentos y declaraciones. El CEO de Spotify, Daniel Ek, incluso estaba listo para testificar en el caso.

Como resultado del acuerdo, es posible que todo lo que se haya revelado en la etapa de descubrimiento se mantenga como confidencial así como los términos del propio acuerdo.

El acuerdo se produce justo cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebra una audiencia para revisar el funcionamiento de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos y avanzan las negociaciones para la formación del Colectivo de Licencias Mecánicas antes de la fecha límite del 8 de julio. Entre los grandes temas está la cantidad real de dinero en regalías no reclamadas o distribuidas y que tienen acumulada servicios digitales a pedido como Spotify o Apple Music.

Previamente Spotify también había acordado una demanda colectiva sobre el tema por 43.45 millones de dólares.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net