Cosméticos

 

Tres años después de haber iniciado una batalla en los Estados Unidos por el registro de la marca “Kylie”, la cantante australiana Kylie Minogue sacó su marca de cosméticos “Kylie” de venta en su sitio web kylie.com

Kylie Minogue, a través de su empresa KDB Pty Ltd., se opuso varias veces en 2016 al registro de la marca “Kylie” en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, USPTO por sus siglas en inglés. Estas solicitudes fueron presentadas por Kylie Jenner en diferentes rubros: Servicios de publicidad y patrocinio; Servicios de entretenimiento, a saber, apariciones personales de una celebridad, actriz y modelo; y una tercera solicitud en el rubro de cosméticos.

La oposición presentada por la Kylie australiana se fundamentó en un posible daño a una marca ya registrada y por posible dilución de marca, ya que ella tenía registrada la marca “Kylie” para cosméticos, servicios de entretenimiento y grabaciones musicales, además de las marcas “Kylie Minogue darling” y “Kylie Minogue. En apoyo a su oposición al registro por Kylie Jenner, la empresa de Minogue expuso que Jenner sólo es un poco más que “una personalidad de televisión secundaria”, mejor conocida por su “exhibicionismo fotográfico y comentarios controvertidos [en redes sociales]”.

En el marco de esta controversia, y antes de que llegara al tribunal de marcas, el abogado de Jenner presentó una moción para la suspensión del procedimiento durante 60 días bajo el argumento de que "las partes, a través de sus abogados, están involucradas en discusiones de acuerdo que, si tienen éxito, darán lugar a la terminación de este procedimiento".

En noviembre de 2016 se presentó otra moción similar pidiendo la suspensión del procedimiento por ocho meses y, aunque se desconocen los términos del acuerdo, el proceso terminó cuando Minogue se desistió de sus oposiciones a principios de 2017. Este desestimiento, sin embargo, no la precluía de volver a oponerse después del registro de las marcas por Jenner.

En 2018, en un periodo de seis meses la marca “Kylie” de Jenner fue registrada en los tres rubros que pretendía inicialmente, sin que Minogue presentara nuevas oposiciones, con lo que concedió a la influencer la exclusividad en los derechos federales de las marcas.

Con el lanzamiento de la línea de cosméticos de Minogue en Internet se abre la incógnita de si Jenner presentará alguna controversia por violación de marca o si el acuerdo al que ambas Kylie llegaron incluía la posibilidad de que Minogue lanzara al mercado estos productos de belleza sin que encontrase resistencia de Jenner. Como hasta el momento no se le ha presentado a la cantante australiana ningún obstáculos legal, analistas en materia de marcas asumen que el acuerdo sí incluyó esta posibilidad.

Así, ahora conviven en el mercado las dos líneas de cosméticos “Kylie”, la de la australiana vendida en línea y la de Jenner lanzada a finales de 2015 y que ha sido valuada en poco menos de mil millones de dólares.

Más información thefashionlaw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de kinkate en Pixabay