Símbolo de copyright

 

Alberto García Sola, fundador de Seriesyonkis y Peliculasyonkis, páginas de enlaces, y los tres sucesivos propietarios de las webs han sido absueltos en lo que se considera el mayor juicio por piratería de España, porque en el momento en que se dieron los hechos sus actividades no constituían un delito.

En la sentencia se establece que: "No existía una tipificación expresa de esas conductas con anterioridad y ha sido el legislador de 2015 quien las ha criminalizado". La juez considera que hay "un beneficio indirecto que, dado el número de visitas que tenía la página, le podía reportar suculentos beneficios", pero, a su juicio, "no colmaba el concepto de ánimo de lucro contenido en el tipo penal".

Durante el juicio, García Sola repitió que él era "solo el programador", que lo demás lo hacían los usuarios y que había creado las webs como "hobby".

La sentencia absolutoria respalda el principal argumento de la defensa. "Se ha criminalizado la conducta de enlazar ofreciendo listados ordenados y clasificados de obras, aunque los enlaces hayan sido facilitados por otros", asegura la juez, que añade: "Entiende esta juzgadora que 'la puesta a disposición' como integrada en el concepto de 'comunicación pública' no la realiza el administrador de la web (...) la realiza quien desea subir el enlace al megaservidor y facilitar el código que este le proporciona a diferentes webs por sus puros intereses económicos".

Las páginas de enlaces como Seriesyonkis y Peliculasyonkis fueron durante años objeto de discusiones hasta que en 2015 se modificó la legislación para sancionar las páginas de enlaces a webs que alojen contenidos protegidos, y multas de hasta 300,000 euros para los anunciantes que aparezcan en esos portales.

Antes de eso, los dueños, como  el propio García Sola y Alexis Hoepfner, Jordi Tamargo y David Martínez, sucesivos dueños de Seriesyonkis, siempre insistieron en que eran intermediarios, que no realizaban ningún acto de comunicación pública y no se les podía hacer responsables por el comportamiento de sus usuarios. Varias sentencias de absolución en aquellos años fortalecieron su argumento.

Pero todos ellos, cuando empezaron a sentir la presión judicial, vendieron la página y cuando se presentó la iniciativa de reformas de 2015 y está iba avanzando, los últimos propietarios unilateralmente decidieron cerrar el sitio.

Por su puesto que Egeda (entidad de gestión de los derechos de autor de la industria audiovisual) apelará esta decisión ante la Audiencia Provincial de Murcia.

Seriesyonkis llegó a estar entre las 20 páginas más visitadas de España.

Más información

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net