Bomberos

 

Hace once años, una bodega de Universal Music Group (UMG) en la que se guardaban videos y grabaciones originales se quemó, pero nunca se aclaró qué material había sido destruido y ahora artistas se preparan para solicitar judicialmente a UMG que lo aclare.

En la mañana del 1 de junio de 2008, luego de un trabajo de mantenimiento que involucró el uso de sopletes, se encendió el techo de la bodega conocida como  Building 6197 que ocupaba un área de 73 mil metros cuadrados. En aquella época los medios informaron que se trataba de un almacén de video y rollos de película, pero poco se dijo que también servía para almacenar grabaciones originales de todas las marcas que opera UMG.

Un reciente artículo publicado en The New York Times Magazine revive el caso, estableciendo que se pudieron haber perdido casi 500,000 grabaciones originales de al menos hace más de 6 décadas de artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Judy Garland, Etta James, Chuck Berry, Aretha Franklin, Neil Diamond, Loretta Lynn, Eric Clapton, Yoko Ono, Elton John, Janet Jackson, Soundgarden, Eagles, No Doubt, Tupac Shakur, Nirvana, Guns N' Roses, Snoop Dogg, the Roots y muchos más

Durante los últimos 11 años, según el artículo, Universal Music Group mantuvo este "secreto a voces", ocultando "el mayor desastre en la historia del negocio de la música".

La bodega era de NBCUniversal, pero UMG desde febrero de 2006 dejó de tener relación con Universal Studios o NBC  cuando pasó a ser 100 por ciento propiedad del conglomerado de medios de comunicación francés Vivendi, así que UMG demandó a NBCUniversal por los daños.

En 2013, las compañías llegaron discretamente a un acuerdo extrajudicial para poner fin a la demanda y, según los documentos presentados a la corte, se destruyó una gran cantidad de grabaciones originales almacenadas allí.

Ahora ese acuerdo podría convertirse en el punto de partida para un nuevo litigio. Howard King, un abogado que representa a varios artistas, el pasado martes solicitó a UMG que le proporcionara un inventario completo de todas las grabaciones maestras, incluidas las canciones terminadas y las tomas destruidas en el incendio.

En una carta dirigida al presidente de UMG, Lucian Grainge, King escribió: "Es importante para todos los artistas que puedan haber sido afectados por esta calamidad conocer la verdad sobre la condición de sus grabaciones maestras almacenadas por Universal".

Universal no ha hecho comentarios públicos al respecto, pero en un memorándum para el personal, Grainge prometió transparencia y dijo que se había formado un equipo especial para responder a las solicitudes.

Sin embargo, ante posibles litigios, Universal puede ser que sea cauteloso al entregar una lista completa del inventario destruido, para disuadir a los abogados que buscan clientes potenciales, o para evitar que un artista tenga un caso sólido en su contra.

La demanda podría ser por violar el deber de debido cuidado por el depósito de las grabaciones originales. Pero además existen otros aspectos como que al revertirse los derechos de autor conforme a la legislación norteamericana esperarían la devolución de sus grabaciones originales para explotarlas y, de haberse destruido, habría que calcular cuánto valen esos daños. Asimismo, los artistas más antiguos han quedado privados del beneficio de otorgar licencias. O el caso podría transformarse en una acción colectiva.

Además, se desconocen los términos del acuerdo de 2013 entre UMG y NBCUniversal. Tal vez incluye una provisión por posibles reclamos de los artistas.

UMG podría alegar que los derechos para demandar ya prescribieron toda vez que ha pasado una década, pero la historia del Times describe cómo UMG intentó minimizar la situación y mantenerla lo más oculta posible, por lo que los artistas podrían argumentar que el estatuto de limitaciones es inaplicable ante la ocultación fraudulenta.

El asunto, de concretarse las demandas, pinta para ser muy interesante.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net