Hombres y mujeres bailando

 

El día de la inauguración y de un gran concierto, las autoridades saudís decidieron abrir investigación respecto de un club nocturno clasificado como halal y alegando falta de permisos de operación lo clausuraron.

El club nocturno se llama Project X y tenía previsto la presentación en su inauguración del cantante estadunidense Ne-Yo, quien a través de su cuenta de Instagram se disculpó con su audiencia en Yeda, Arabia Saudita, por la cancelación de su presentación, empezando por decir “no sé lo que sucedió”.

¿Cuál fue la razón de la cancelación? El club se ostentaba como halal, un término que abarca todo lo que está de conformidad con la ley musulmana, aunque suele usarse particularmente respecto de la comida y bebida. En este caso, al parecer, sólo se refería a la comida porque el escándalo se desató cuando se vieron videos del club en el que permitían a hombres y mujeres bailar en el mismo piso al mismo tiempo.

Esos videos, junto con uno en el que una mujer explicaba el funcionamiento del bar halal (en el que para serlo no hay bebidas alcohólicas) y shisha que oscilaban en un precio de entre 370 a 500 riales saudís, equivalentes a 98 y 133 dólares estadunidenses.

Los videos llamaron la atención de la Autoridad General de Entretenimiento; AGE, y con fundamento en ellos decidieron iniciar una investigación y evitar el gran concierto previsto.

“Conforme con información proporcionada, el evento estaba en violación del procedimiento legal y de los reglamentos y no estaba autorizado por esta oficina. La AGE emitió originalmente un permiso para otro evento. Su contratista aprovechó una extensión de ese permiso para cometer estas graves e inaceptables violaciones”, escribió un portavoz de la AGE en su cuenta en Twitter.

Los asistentes a la inauguración y al concierto de Ne-Yo declararon haber esperado durante horas para poder entrar al club ubicado en la turística ciudad costera de Yeda, pero al final les pidieron que se retiraran.

Quizá un concierto en un club nocturno como se suelen organizar en nuestros países es imposible en países cuyas reglas y normas de comportamiento son completamente diferentes.

Más información gulfnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net