Gol de futbol

 

La Sala de lo Socia del Tribunal Supremo de España ha reiterado que a los futbolistas les es aplicable el Estatuto General de los Trabajadores por lo que tienen derecho a una indemnización por la finalización de un contrato, sean o no considerados de élite.

La controversia fue presentada por el ex jugador del Getafe y Rayo Vallecano, Sergio Mora Sánchez, que exigía a la Agrupación Deportiva Alcorcón, equipo de la segunda división española que juega en la ciudad de Alcorcón, en la Comunidad de Madrid, una indemnización de 34,576 euros tras jugar en el conjunto seis temporadas, de 2009 a 2015, ante de fichar por el Deportivo Alavés, más conocido simplemente como Alavés, club de fútbol, también de la segunda división con sede en la ciudad de Vitoria, España.

Con la sentencia dictada se revoca la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Madrid, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, que rechazó la demanda del jugador al concluir que al haber tenido el jugador una carrera exitosa no procedía la indemnización, ya que consideró que esta sólo procede en el caso de los deportistas con resultados humildes pero no en los "de élite".

La resolución estimó que, aunque no cobraba un sueldo millonario, sí se encontraba en mejor situación que otros futbolistas de Segunda División B o categorías inferiores.

Sin embargo, el Tribunal Supremo entiende que los futbolistas profesionales, sean o no considerados de élite, tienen derecho a cobrar la indemnización legalmente prevista en el artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores cuando su contrato temporal concluye al cumplirse el tiempo pactado y que su aplicación "no puede depender de su mayor o menor nivel retributivo".

Al respecto, la resolución precisa que el Estatuto de los Trabajadores contempla una indemnización por finalización de contrato temporal "con independencia de cuál sea el salario de la persona afectada o su posición respecto del importe previsto por el convenio colectivo… el nivel retributivo no aparece en norma alguna como modulador de los derechos frente a la empresa".

Así, los magistrados concluyeron que "cuando finaliza el contrato temporal de un futbolista por expirar el tiempo convenido, por elevado que sea su salario, se hace acreedor de la indemnización" prevista en el Estatuto de los Trabajadores.

Más información espanol.eurosport.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net