Pepe La Rana

 

Infowars, sitio conspiracionista de la ultraderecha, en un acuerdo aceptó pagar 15,000 dólares para dar por terminada una demanda por violación a derechos de autor por el uso no autorizado del personaje creado por Matt Furie, Pepe The Frog (Pepe La Rana), en un poster vendido por la compañía encabezada por Alex Jones.

El personaje de Furie, Pepe La Rana, apareció por primera vez en una novela gráfica llamada Boys Club en el año de 2005, acompañado de Andy, Brett y Landwolf. En la descripción del cómic que presenta la editora fantagraphics.com, se dice que son “una serie de viñetas cómicas que combinan psicodelia lacónica, encantamiento infantil, hedonismo alimentado por drogas y travesuras maliciosas”.

En 2015, el personaje fue secuestrado por la extrema derecha y racista de Internet. Como efecto de esa apropiación, Alex Jones editó un póster en donde Pepe aparece con él, el presidente Donald Trump, Milo Yiannopoulos, Ann Coulter, Matt Drudge, Roger Stone y otros con el texto "MAGA", abreviatura del eslogan de la campaña de Trump, "Make America Great Again".

Por eso Furie decidió presentar una demanda en contra de Alex Jones e Infowars, destacando que no autorizó incluir a Pepe en el cartel de "MAGA" o venderlo.

El juez federal de distrito Michael Fitzgerald, que está viendo el caso, limitó los reclamos de Fine al negarle el derecho a solicitar daños punitivos y el pago de los honorarios de sus abogados.

Finalmente, las partes llegaron al acuerdo de que se pagará a Furie 15,000 dólares por violación a sus derechos de autor. "Esto fue más de lo que hubiéramos obtenido en el juicio, y nos ahorra el costo del mismo", dijo Louis Tompros, representante del dibujante. La cantidad representa las ganancias de Infowars por el póster.

Un artículo publicado en el sitio web de Infowars califica el acuerdo como una "victoria estratégica" para Jones. Uno de sus abogados, Marc Randazza, dijo que los abogados de Furie habían solicitado más de un millón, pero finalmente se conformaron con una fracción de eso para evitar una costosa lucha legal. "Ese debe ser un mensaje para cualquier persona que quiera presentar una demanda por motivos políticos y de libertad de expresión contra Alex Jones”.

Otro de sus abogados, Robert Barnes, dijo que el acuerdo no tiene cláusula de confidencialidad porque Jones "quería decirle al mundo" lo poco que está pagando

El acuerdo exige que Infowars destruya cualquier copia del póster en su poder y prohíbe que el sitio venda más copias. Infowars también acordó no vender ningún otro producto con Pepe o un personaje a semejanza del mismo, sin una licencia para hacerlo.

La Liga Anti-Difamación nombró a Pepe como un símbolo de odio en septiembre de 2016 y promovió los esfuerzos de Furie para recuperar al personaje. El año pasado, Furie ganó una demanda por infracción de derechos de autor por separado que acusaba a una mujer de Missouri de abusar del personaje para vender pinturas al óleo que promovían el odio.

Tompros dijo que espera que el acuerdo de resolución disuada a otros de apropiarse indebidamente de la creación de Furie. "Si alguien piensa que va a ganar dinero con Pepe, se equivoca", dijo.

Una pregunta que ya no obtendrá respuesta es si Matt Furie abandonó sus derechos de autor al haber permitido el uso indiscriminado de su personaje durante diez años y decirle repetidamente a los medios de comunicación que estaba bastante contento con la forma en que su popular personaje antropomórfico había cobrado vida propia hasta que fue acaparado por la extrema derecha.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net