Imprimir
Categoría: El Derecho y el Entretenimiento
Visto: 193
powered by social2s
Pepe La Rana

 

La demanda de Matt Furie para recuperar su personaje Pepe la rana"(Pepe The Frog), de manos de la extrema derecha en Estados Unidos y, específicamente, de InfoWars, irá a un juicio con jurado el próximo mes de julio.

En ese proceso se tendrá que decidir si la inacción de Furie, mientras el personaje aparecía en memes y redes sociales significa el abandono del personaje antropomórfico y la perdida de la capacidad para evitar que otros usen a "Pepe".

El personaje de Furie, Pepe La Rana, apareció por primera vez en una novela gráfica llamada Boys Club, en el año de 2005, acompañado de Andy, Brett y Landwolf.

El personaje fue creciendo en las redes sociales y para 2015 se había convertido en uno de los memes más populares utilizados en 4chan y Tumblr. Pero también en ese año el controvertido movimiento de Derecha alternativa (alt-right), se había apropiado la imagen del personaje como símbolo. En la campaña presidencial de 2016, la imagen de Pepe comenzó a extenderse más allá de 4chan y sus foros periféricos en las redes sociales y otros sectores más accesibles y de mayor acceso a Internet, que a menudo acompañan a grupos de hostigamiento y discursos de odio.

La imagen de Pepe se vinculó tanto con la supremacía blanca que en septiembre, la Liga Antidifamación consideró a la rana como un símbolo de odio y Hillary Clinton advirtió al público sobre su imagen. Desde entonces, Furie ha estado intentando y, muchos dirían fallando, en recuperar su dañada creación.

Finalmente, Furie decidió demandar a InfoWars por el uso no autorizado de su personaje en un cartel que muestra a Pepe junto a Alex Jones, el fundador de InfoWars, el presidente Donald Trump, Milo Yiannopoulos, Ann Coulter, Matt Drudge, Roger Stone y otros con el texto "MAGA", abreviatura del eslogan de la campaña de Trump, "Make America Great Again". Furie dice que no autorizó tal uso de Pepe y que Info Wars esta lucrando con su personaje.

Uno de los problemas que tiene Furie es que no buscó el registro del personaje sino hasta septiembre de 2017. Para entonces, "Pepe" ya se había convertido en un famoso meme de Internet  y no había mucha indicación de que Furie lucharía para proteger su creación de la explotación. Le dijo a los medios de comunicación a lo largo de los años que Pepe "tomó su propia vida", y en una entrevista declaró: "Creo en apoyar las decisiones de la gente de beneficiarse de Pepe para brindarles la experiencia empresarial más positiva posible". Más tarde afirmó que el comentario era sarcástico.

Dado el retraso de Furie para registrar los derechos de autor en "Pepe" y como la supuesta infracción de InfoWars precedió a su registro, el Juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Michael Fitzgerald, descartó la recuperación de los daños punitivos y los honorarios de los abogados. Furie aún puede perseguir daños reales, como las ganancias no percibidas o que se afectó su capacidad de emitir licencias, pero el costo de litigar esta batalla es muy probable que supere cualquier recuperación financiera para Furie de InfoWars.

El abandono es una defensa más comúnmente asociada con las marcas. Pero puede surgir en materia de derechos de autor. Ambas partes presentaron argumentos si las declaraciones de Furie a los medios de comunicación equivalían a pruebas suficientes de que había abandonado sus derechos de autor, por lo que el juez decidió que el tema fuera resuelto en juicio por un jurado. También deberá decidir si permitir el uso del personaje en memes puede considerarse abandono.

El jurado además deberá decidir si la venta del póster que incluyó a "Pepe" fue de minimis o uso justo.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s