Imprimir
Categoría: El Derecho y el Entretenimiento
Visto: 250
powered by social2s
Escena del video del tema La bicicleta

 

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, España, ha desestimado la demanda presentada por el cantante cubano Liván Rafael Castellano Valdés en contra de los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives por un supuesto plagio por su tema La bicicleta.

El cantante cubano aseguraba que la canción copiaba fragmentos de su tema Yo te quiero tanto, de 1997. En la demanda arguyó que, a través de Sony ATV, le envió a Vives "una muestra" de su tema para que la cantara, pero el colombiano reprodujo "un fragmento" del mismo sin su autorización.

En el estribillo del tema, Shakira y Carlos Vives cantan "que te sueño y que te quiero tanto", y en el de Liván "yo te quiero, yo te quiero tanto". Sin embargo, el juez Guillamón Ruiz estima que es "una expresión muy común, utilizada en todo tipo de canciones y de textos". Además, el fallo destaca "la declaración coherente y detallada" de Shakira sobre la composición del tema, "configurándose como una canción con multitud de evocaciones y referencias".

Ambos artistas declararon en Madrid el pasado mes de marzo, tras lo cual el juez ha fallado a su favor. Como medida cautelar, la SGAE retuvo las cantidades correspondientes a los derechos de autor hasta la resolución del caso.

La denuncia fue interpuesta por la editora y representante del cubano, MDRB (Maryla Dianik Romeu) Music, contra Sony, Shakira, Carlos Vives y el productor Andrés Eduardo Castro.

Shakira ha tenido otros problemas por acusaciones de plagio por canciones como Waka Waka, Hips don't lie y Rabiosa. De hecho, un juez de Nueva York falló en su contra en el caso de Loca.

Los problemas legales aun no terminan para la cantante que en menos de un mes, deberá declarar en Barcelona en relación a su presunto fraude a la hacienda española entre 2012 y 2014. Comparece el 12 de junio.

Más información eldiario.es

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s