Imprimir
Categoría: El Derecho y el Entretenimiento
Visto: 276
powered by social2s
Televisión antigua

 

La autoridad reguladora de los medios en el Reino Unido, Office of Communications, Ofcom, está analizando si un programa vespertino de televisión que confrontaba personas con familiares y amigos cumplió con sus obligaciones de cuidado tras la muerte de un participante de una de sus emisiones.

El programa que generaba grandes audiencias para el canal de televisión ITV era el Jeremy Kyle Show, un talk show como el que en México condujo durante varios años la comunicadora peruana Laura Bozzo, en el que se buscaban a personas de bajos ingresos y muy vulnerables para que ventilaran sus problemas en televisión, a menudo ofreciéndoles la promesa de una asesoría profesional que rara vez llegaba. Así, las peleas, los gritos y las denostaciones entre los participantes eran cosa frecuente.

El pasado 9 de mayo fue encontrado el cadáver de Steve Dymond, un hombre que participó recientemente en un episodio del programa y al que, como parte del espectáculo, sometieron a un detector de mentiras, prueba que falló. Fallada la prueba, Steve Dymond “cayó al suelo” llorando, según declaró a la BBC un espectador de la audiencia de ese episodio.

Inmediatamente después de que se conoció la noticia de la muerte, ITV decidió suspender el programa y no transmitir el episodio en que participó Steve Dymond y este miércoles anunció la cancelación definitiva del programa que transmitió más de 3,000 episodios desde 2005.

La televisora está conduciendo una investigación respecto de lo sucedido y de su posible responsabilidad en la muerte de Dymond y ya Ofcom le solicitó un reporte de sus hallazgos iniciales.

“Mientras ITV ha decidido cancelar el programa, su investigación respecto de lo sucedido continua y nosotros revisaremos cuidadosamente sus conclusiones”, declaró a medios británicos un vocero de Ofcom.

“Estamos revisando si podemos hacer más para salvaguardar el bienestar de esas personas, de forma similar al deber de cuidado que tenemos en el código de comunicaciones para proteger a los menores de 18 años”, adelantó el vocero del organismo de gobierno.

Cancelado el programa, ahora son muchas las voces que se están haciendo oír respecto de los abusos que quienes trabajaban en el Jeremy Kyle Show cometieron para encontrar y manipular a las personas más vulnerables a participar en el programa y a quienes frecuentemente dejaban sin asistencia psicológica que les pudiera ayudar a superar el trauma que enfrentar problemas de infidelidad, engaños, traiciones familiares y demás situaciones les producía.

Al respecto, The Guardian publicó un artículo escrito por Carla Wright, quien recién graduada de la universidad participó en Trisha, un programa parecido al de Jeremy Kyle, al que emigraron muchos de los trabajadores cuando fue cancelado.

Sobre la forma en que contactaban participantes del programa, Carla Wright recuerda: “Las personas a las que llamábamos no tenían dinero para la terapia y no sabían cómo acceder a los servicios de ayuda. Así que nos lanzábamos sobre ellos, con sus vidas en crisis, y les decíamos que esta era una oportunidad para hacer un cambio positivo.

“Con pocas excepciones, no fue fácil persuadir a nuestros colaboradores para que participaran en el programa. Así que a menudo aplicábamos tácticas de presión, señalando que era una oportunidad increíble. Hacíamos la pregunta tendenciosa: ‘¿Realmente quieres que tu vida siga igual? Tendrás una noche en un hotel y una comida gratis si te metes en el taxi ahora’”.

De los resultados de la investigación dependerán muchas cosas, desde el fincamiento de responsabilidades de la televisora en la muerte de Steve Dymond hasta la imposición de posibles sanciones. Lo más importante sería que este tipo de programas que explotan a las personas y a su sufrimiento no se siguieran produciendo, pero lamentablemente es el tipo de programas que son más vistos en el mundo y mientras a las empresas de televisión les sigan reportando ingresos, sus deberes de cuidado a sus congéneres les seguirán teniendo sin mucho cuidado. Corre de nuestra cuenta, entonces, evitar nuevas producciones de este tipo.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s