Eminem

 

La batalla legal entre el editor de Eminem y el Partido Nacional de Nueva Zelanda no será revisado por la Corte Suprema al considerar que no esta justificada la apelación del editor para aumentar la indemnización de 225,000 dólares estadunidenses por daños.

En 2014, el editor de Eminem llevó al Partido Nacional a los tribunales por supuesta infracción de los derechos de autor de la pista del rapero Lose Yourself en un video de la campaña electoral.

El Partido Nacional no solo usó la pista sin pagarla. De hecho, buscaron asesoramiento profesional antes de comenzar la campaña y obtuvieron la licencia de una canción llamada Eminem Esque, que es la que usaron en el anuncio.

La agrupación política esperaba así evitar pagar licencia más caras mediante el uso de la canción de imitación, pero el Tribunal Superior dictaminó previamente que las similitudes entre Lose Yourself y Eminem Esque son tan importantes que infringen los derechos de autor.

En 2017, el Tribunal ordenó al Partido Nacional que pagara 600,000 dólares por la infracción de derechos de autor, una cantidad que ambas partes impugnaron. En un fallo posterior, un año más tarde, el Tribunal de Apelación se puso del lado del Partido Nacional, reduciendo los daños a 225,000 dólares estadunidenses.

El editor de Eminem, Eight Mile Style, no estaba satisfecho con la reducción y apeló la decisión solicitando a la Corte Suprema que revisara el caso.

Durante una audiencia sostenida hace dos semanas, el abogado de Eigth Mile Style, Gary Williams, dijo al tribunal que el monto de los daños era demasiado bajo comparado con el costo que hubiera tenido una licencia legal, especialmente porque se usó para publicidad política, argumentó ante el tribunal.

Esta semana, el Tribunal Supremo de Nueva Zelanda decidió que no permitirá la apelación. No hay duda de que el uso de la pista por parte del Partido Nacional fue ilegal, pero el Tribunal no cree que se justifique una prolongada lucha legal sobre el monto de los daños.

"Dados los hallazgos concurrentes de hechos en los tribunales, rechazando el argumento de que el Partido Nacional hizo la vista gorda ante el riesgo de infracción o fue imprudente, no vemos suficientes posibilidades de éxito en el argumento de que se deberían haber otorgado daños adicionales.", concluyó el Tribunal.

Así, se pone punto final a una batalla legal de cinco años. Tal vez los honorarios de los abogados del Partido Nacional sean superiores al monto de la indemnización.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net