Axl Rose

 

Ante un tribunal de California, la banda de rock Guns N’ Roses presentó una demanda en contra de la cervecería Oskar Blues Brewery por infracción de marca al haber llamado a una cerveza Guns N’ Rosé.

Oskar Blues Brewery es una cervecería del estado de Colorado, parte de la empresa Canarchy Craft Brewing Collective. Se sabe que presentó una solicitud para registrar como marca el nombre Guns N’ Rosé, pero que cuando la banda se opuso al registro desecharon la petición.

Pese a no tener la marca registrada, han lanzado al mercado su cerveza y se entiende que la seguirán comercializando así hasta marzo 2020. Para vender su cerveza, la empresa dice que Guns N’ Rosé tiene un sabor “de tuna pegajosa e hibisco floral con un sutil perfil de lúpulo”.

Para Guns N’ Roses el nombre de la cerveza puede crear confusión en los consumidores que pueden llegar a suponer que hay alguna relación comercial entre la banda liderada por Axl Rose y la cervecería, cuando esta relación es inexistente.

De esta forma, en la demanda se expone que la marca de la cerveza artesanal les ha ocasionado “daño irreparable” y han “sufrido y continuarán sufriendo y/o es probable que sufran daños en sus marcas, reputación comercial y buena voluntad”.

Por lo tanto, declaran que la cervecería “no debería seguir vendiendo los productos infractores y continuar comercializando intencionalmente con la buena voluntad de GNR, prestigio y fama sin la aprobación, licencia o consentimiento de GNR”. Por estos daños piden ser compensados y que la cervecería pague sus gastos legales.

Sin duda, la cerveza es una de las bebidas más populares en varios países. Por existir numerosas marcas de ellas, los ejemplos de infracciones de marcas famosas son muchos.

Podemos empezar por la demanda que Sony Pictures Television presentó en contra de la cervecería Knee Deep Brewing, alegando que la compañía imitó intencionalmente el logo de Breaking Bad y otros elementos de diseño para capitalizar la fama de la exitosa serie en su cerveza Breaking Bud.

En 2014, cuando Lucasfilm esa propietaria de la saga de Star Wars, presentó una oposición al registro de la marca Strikes Bock de la cerveza Empire Brewing Company, ya que “el sonido, apariencia y connotación de la marca es virtualmente idéntico a la marca Empire Strikes Back” difiriendo “en una sola letra".

En ese mismo año Toho Co. Ltd, empresa propietaria de Godzilla, llegó a un acuerdo con New Orleans Lager & Ale Brewing Co., una empresa cervecera de Nueva Orleans, Estados Unidos, a la que habían demandado por la comercialización de la cerveza Mechahopzilla. La demanda radicó en que el nombre e imagen de su cerveza tenía gran parecido con su personaje Mechagodzilla, el hermano mecánico de Godzilla que hizo su aparición cinematográfica en 1974.

Quizá el caso más famoso es el de la cerveza Duff, marca que bebe Homero Simpson y que en varios países del mundo ha intentado ser comercializada, incluido México en donde se lanzó en 2006. Cansados de perseguir a quienes pretendían alcanzar éxito comercial lanzándose desde una marca ampliamente conocida, en 2015 la 20th Century Fox, propietaria de los derechos de la serie animada de Matt Groening, Los Simpson, se animó a sacar la marca de cerveza Duff y a comercializarla en Chile.

En el caso presentado por Guns N’ Roses todo parece indicar que llevan las de ganar. Sin embargo, es probable que las partes decidan llegar a un acuerdo extrajudicial que termine saliéndoles más barato que ir a juicio. El tiempo lo dirá.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total conceidendo crédito a miabogadoenlinea.net