Imprimir
Categoría: El Derecho y el Entretenimiento
Visto: 228
powered by social2s
Pinceles con pintura de colores

 

Resultado de una negociación de seis años, la agencia recolectora de regalías de Italia, SIAE, emitió una nueva guía según la cual la primera venta de una obra de arte por parte de las galerías queda libre del derecho de participación de la reventa, identificado como ARR por sus siglas en inglés.

En 2006 inició vigencia en Italia la directiva 2001/84/EC respecto del derecho de participación de la reventa. Italia optó por adoptar la obligación de recolectar las regalías ARR por parte de la SIAE en todas las transacciones comerciales hechas por las galerías a nombre de los artistas aún estando bajo contratos de consignación.

Esta medida no fue en el mejor interés de las galerías porque, a su juicio, obstaculizaba su competitividad en el mercado extranjero. Por ello hace seis años 24 galerías nacionales y extranjeras y la Asociación Italiana de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo presentaron una acción colectiva en contra de la SIAE, Società Italiana degli Autori ed Editori, para que se hiciera una diferencia entre el mercado primario -cuando la obra se vende por primera vez- y el secundario -cuando hay una reventa.

Las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial y el pasado 1 de febrero la SIAE publicó una nueva guía en la que se establece: “El derecho de reventa se aplica solo en los casos en que la transacción, posterior a la primera transferencia realizada directamente por el autor de la obra, se realice a través de un profesional del mercado del arte (por más de 3.000 euros)".

“Este es un hito para las galerías principales del mercado de arte, ya que las pautas finalmente establecen que el ARR constituye una parte integral de los derechos de autor”, declaró sobre el particular Silvia Stabile, abogada en arte y miembro del Equipo de enfoque en arte y propiedad cultural de la firma de abogados BonelliErede que actuó en representación de la Asociación Italiana de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo. “Esto proporciona a los autores un nivel de protección estándar y garantiza que continuarán compartiendo el éxito económico de su obra de arte original en cualquier venta posterior".

Para Fabrizio Orsi, director financiero de la Galería Continua, el cambio es importante porque “si la galería principal del mercado no asumiera los costos de promoción, transporte y seguro, además de su participación directa en ferias de arte nacionales e internacionales, el artista correría el riesgo de nunca ser reconocido, valorado y apreciado de manera apropiada en todo el mundo".

A juicio de Orsi, ahora es importante que las galerías italianas celebren con los artistas contratos por escrito y que los conserven para probar que están actuando en el mercado primario y no secundario. Esto sin importar si el contrato es de representación, mandato o comisión, por ejemplo.

Se trata de una práctica que no es muy usual en los mercados internacionales de arte donde los acuerdos orales prevalecen entre las partes. Reconociendo esta práctica, Orsi dice que desde que en su galería empezaron a celebrar contratos por escrito han encontrado resistencia de algunos artistas que les preguntan porqué desconfían de ellos después de tantos años. Cuando sus abogados revisan los contratos, dice Orsi, “todo se torna más claro al darse cuenta de que no hay tramas secretas”.

Para el comerciante de arte Massimo de Carlo el cambio en la guía es importante porque “no penaliza a las galerías italianas en contra de las extranjeras. Ayuda a las galerías italianas a ser más competitivas, pero todavía hay mucho que hacer como reducir el IVA en la importación”.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s