Utensilios de cocina

 

Las autoridades aduaneras del aeropuerto internacional de Los Ángeles, en los Estados Unidos, retuvieron para interrogar al reconocido chef peruano Virgilio Martínez por llevar en su maleta 40 pirañas congeladas.

El chef Martínez, copropietario del restaurante Central en Lima, fue invitado al festival Food Bowl organizado por el diario Los Angeles Times, para preparar cenas en los restaurantes Somni, en el Hotel Beverly Hills, y Vespertine. Se trata de un festival en el que participan reconocidos chefs de varias ciudades del mundo.

Virgilio Martínez, quien participó en un capítulo de la tercera temporada del programa Chef’s Table, fue detenido e interrogado por agentes de aduanas cuando descubrieron en su equipaje bolsas con pirañas congeladas.

“¿Qué llevas ahí?”, preguntó el agente. “Huesos. Con carne”, respondió Martínez en un intento por congraciarse con la autoridad. El esfuerzo no resultó ya que los agentes tuvieron que indagar más sobre las razones para llevar pirañas congeladas a Los Ángeles. Así, durante cinco horas estuvieron interrogando al afamado cocinero quien respondía una y otra vez que se trata de un platillo usual en el Amazonas y que estaba invitado a cocinar para amigos. Incluso mostró a los agentes el libro que escribió, Central, para demostrarles que también hay quien come pirañas.

Finalmente, los agentes dejaron ir a Martínez con sus pirañas. Por el retraso, sin embargo, no pudo cocinar el platillo deseado para la cena en Vespertine de ese día, aunque para la siguiente noche uso la carne del pescado en una ensalada. Para la cena de Somni secó las pieles de las pirañas y las sirvió en sus cabezas. Un platillo que, según declaró, le llevó preparar más de cinco horas.

“Estaba verdaderamente obsesionado con traer pirañas porque nosotros servimos pirañas en el Amazonas en Central, así que dije ‘Muchachos, ¿por qué no llevar pirañas a Los Ángeles?’”, dijo Martínez a la redacción del LA Times. “Probablemente tienes ideas preconcebidas sobre las pirañas debido a las películas, pero para mí, las pirañas, nosotros las pescamos”.

Detrás de esta historia no nada más están las declaraciones del chef a los agentes del aeropuerto. Probablemente abogados y asesores del festival gastronómico movieron hilos para que dejaran pasar a Martínez con sus pirañas sin que las revisaran y probablemente destrozaran buscando drogas. Así que no, no es buena idea viajar con animales congelados en la maleta.

Más información latimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Free-Photos en Pixabay