Imprimir
Categoría: El Derecho y el Entretenimiento
Visto: 268
powered by social2s
Plátano

 

En Polonia, el nuevo director del Museo Nacional en Varsovia retiró de exhibición el video de 1973 de la artista Natalia LL que la muestra comiendo con fruición un plátano. Según el director, las imágenes son una influencia nociva para los jóvenes.

El video de Natalia LL formaba parte de la exhibición titulada Arte Consumista. Junto con este, fue retirado el video de 2005 de la artista Katarzyna Kozyra que mostraba a una mujer caminando a dos hombres disfrazados como perros.

Aparentemente el nuevo director del Museo Nacional, Jerzy Miziolek, retiró los videos de la exhibición después de haber sido cuestionado por el ministro de Cultura cuyos padres se quejaron de lo escandaloso del video, un rumor negado por el propio Miziolek mediante comunicado de prensa.

¿La respuesta a la ridícula prohibición? Políticos de la oposición y activistas subiendo en redes sociales fotografías de ellos comiendo plátanos, además de una manifestación a la que asistieron más de 1,000 personas, muchos de ellos comiendo plátanos, en la que se quejaron de la censura e instaron al museo “a no sentir temor de exhibir obras provocadoras del pensamiento de naturaleza existencial”.

“A través de su arte, Natalia LL nunca tuvo miedo de hacer preguntas difíciles y, ciertamente, no deberíamos tener miedo de responderlas. Nos gustaría expresar nuestra oposición e indignación hacia la política del Museo Nacional de Varsovia y el Ministerio de Cultura", declararon miembros de la Fundación ZW que administra el archivo de Natalia LL.

Por estas manifestaciones y la amplia critica a la decisión, los videos regresaron a la exhibición, pero temporalmente pues la muestra será retirada en próximas fechas e irá a un depósito.

Lo interesante del video de Natalia LL es que su obra no sólo es sobre el feminismo sino sobre la escasez de alimentos que la Polonia comunista vivía en 1973. “Se trata de la falta de suministros en un país reprimido y la imposibilidad de que las personas consuman los alimentos que deberían ser esenciales. Es una analogía de la imposibilidad de que las mujeres consuman su propio deseo y tengan acceso completo a su sexualidad”, declaró desde Londres Marisa Bellani quien representa a la artista.

El grado de censura al que se llegó en Polonia llamó poderosamente la atención de los medios, muchos de los cuales han hecho recuentos respecto de la trascendencia de los plátanos, frutas ricas en potasio, en la historia de la humanidad. Así, no sólo han servido para enseñar el uso de condones a los adolescentes, sino también para ofender en eventos deportivos a jugadores no caucásicos.

Respecto de censura por comer plátanos frente a las cámaras, quizá el evento más reciente se remonte a diciembre de 2017 cuando en Egipto la cantante pop Shyma fue condenada a dos años de prisión y al pago de una multa del equivalente a US$560 por el delito de incitar al libertinaje debido a un video en que aparece con ropa sensual y comiendo un plátano.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

powered by social2s