Imprimir
Categoría: El Derecho y el Entretenimiento
Visto: 229
Bandera pirata

 

En una aplicación práctica del dicho “si no puedes con ellos, úneteles”, la compañía DMCAForce ha propuesto que los titulares de derechos de autor y los sitios de piratería torrent y streaming adopten un modelo en el que compartan las ganancias generadas por publicidad.

DMCAForce se fundó en 2009 con la misión de proteger el trabajo de artistas independientes, intérpretes, programadores y creativos de todo tipo a través de una sofisticada tecnología de rastreo para escanear constantemente la web en busca de usos no autorizados de contenido protegido. Desde su inicio, DMCAForce ha presentado miles de avisos de eliminación de DMCA, Digital Millenium Copyrigth Act, contra empresas de hosting, redes sociales y corporaciones que hacen uso ilegal de propiedad intelectual protegida.

Esta firma forma parte del frente que existe para el combate a la piratería en Internet, en el que las posiciones son extremas y existen pocas coincidencias entre los que fomentan el uso no autorizado de contenido (piratas) y los titulares de derechos de autor.

Pero pagar por eliminar contenidos tiene resultados un tanto discutibles porque la piratería no disminuye, sólo se transforma, por lo que esos grandes desembolsos se podrían considerar como una pérdida de dinero, pero también pierden los sitios de Internet al disminuir su número de visitantes.

Por eso DMCAForce propone darle vuelta a las cosa en una situación en la que todos ganen, aprovechando los espacios publicitarios de los sitios torrent o streaming no autorizados que cuentan con cientos de miles o millones de usuarios al día, por lo que su potencial, bien dirigido, es enorme.

El CEO de DMCAForce, Mark Bauman, afirma que la empresa antipiratería lo que busca con todo esto es una solución para mantener contentos tanto a los titulares de los derechos de autor como a los máximos responsables de los sitios web. Lo que la firma propone es que, en lugar de estar constantemente solicitando que se elimine el contenido no autorizado de Internet, se experimente con un modelo de participación común en los ingresos publicitarios.

A través de un correo electrónico, DMCAForce propuso a los sitios de Internet una oportunidad de compartir los ingresos para que un enlace o archivo puedan permanecer en funcionamiento si el propietario de la web acepta compartir parte de su espacio publicitario.

Bauman explica por qué prefiere este enfoque: "Cuando los propietarios de los derechos de autor tienen que pagar para eliminar el contenido y los propietarios del sitio pierden contenido atractivo y espacio publicitario, nadie gana”.

"Dado que también soy el propietario de una plataforma publicitaria, ‘TrafficHaus', que proporciona publicidad e ingresos a los sitios, incluidos los sitios de torrents, decidí que es hora de cerrar esa brecha", dijo.

Esto funciona bien, destaca. Con el sitio orientado a adultos Spankbang.com, pudieron recaudar 15,000 dólares al mes. "A los titulares de derechos les gustó, obtuvieron una tasa justa porque pudimos generar ingresos sólidos por su contenido en el que invirtieron y trabajaron muy duro para crear".

Con el modelo de reparto de ingresos, los titulares de derechos de autor conservan el control total. Si no creen que están generando suficientes ingresos aún pueden eliminar el contenido. Además, pueden optar por excluir ciertos trabajos como los nuevos lanzamientos.

Este filtrado se puede hacer incluso automáticamente a través de una API que reconoce el contenido infractor. Este puede ser eliminado, reemplazado o monetizado con anuncios. Esta tecnología también puede ser útil cuando se implementa el Artículo 13 (ahora 17), de la nueva Directiva de la Unión Europea, agrega Bauman.

Para Bauman la cooperación es clave, “los piratas siempre encontrarán la manera de cargar y compartir contenido en algún lugar. Eso no va a cambiar en el corto plazo. Entonces, en lugar de luchar contra, unir a ambos lados puede resultar más fructífero”.

Éste podría ser un punto de inflexión y cambio para todo lo relacionado con la piratería en Internet.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net