Viandante en exhibición de Mathilde Grafstrom

 

El pasado 31 de marzo finalizó la exhibición fotográfica de Mathilde Grafström en la concurrida avenida Nytorv de Copenhague, Dinamarca, que muestra los cuerpos de varias mujeres desnudas. Lograr la exhibición fue un largo camino que recorrió la artista tras años de censura por parte de las autoridades.

“Los daneses tienen la imagen de ser muy libres y relajados y quizá eso sea comparado con otros países”, explicó la artista al CPH Post. “Pero en general, amar y mostrar el cuerpo es denostado en estos días; eres juzgada mucho por gozar o porque te gusta tu cuerpo. Esto es una tendencia negativa entre las jóvenes mujeres”.

Según el citado diario, Dinamarca fue el primer país en legalizar la pornografía lo que le dio la imagen de ser un país muy liberal en temas del cuerpo humano y de la sexualidad. Esa libertad la vivió Mathilde Grafström durante su crianza en Jutlandia donde podía nadar completamente desnuda en el mar. Pero al llegar a Copenhague percibió una cultura más reservada respecto del cuerpo femenino.

Movida por ello, su trabajo artístico se ha centrado en el cuerpo femenino en entornos naturales. “Trato de hacer cosas lo más bello que puedo, tan estéticas como pueda. Es por esto por lo que uso la naturaleza y no un estudio, porque la naturaleza es maravillosa, natural y relajada”.

Después de varios años de censura para exhibir su trabajo, en 2015 obtuvo permiso para mostrar sus fotografías de modelos en poses modestas en baños de albercas públicas. La reacción no fue la que ella esperó pues debido a las quejas las fotografías fueron retiradas un mes después.

Posteriormente exhibió sus fotografías en la parte superior de la pasarela de un barco, pero las imágenes fueron desfiguradas por los viandantes que las rasgaron, les arrojaron comida o las arrancaron tirándolas al muelle. Incluso, una exhibición suya en la liberal comunidad de Christiania duró solo cuatro días.

Fue hasta 2018 cuando obtuvo permiso de las autoridades de Copenhague de exhibir su obra en la vía pública. Inicialmente le permitieron mostrarla en una zona poco transitada de la ciudad, pero ella pidió hacerla en la avenida Nytorv, una de las más transitadas. Para su sorpresa ni la policía ni las autoridades de la ciudad manifestaron oposición.

Así fue como en marzo de este año se inauguró la exhibición “Belleza Femenina. Celebración de lo Femenino”, que muestra en tamaño más grande que el real las imágenes de los cuerpos desnudos de varias mujeres en diferentes poses y que invita a los espectadores a aceptar sus cuerpos. La exhibición no fue del agrado de muchos que se sintieron ofendidos, pero Mathilde Grafström dijo que las mujeres jóvenes se sintieron conmovidas por muchas de las fotografías.

“Yo creo que el empoderamiento femenino ya está en nuestras mentes, especialmente entre las jóvenes. Ellas se sienten reprimidas debido a la presión de la sociedad sobre cómo deben ser y todo esto. Es a lo que te lleva la exhibición: que debes dejar ir toda la imagen negativa que puede ser destructiva para tu vida y para tus emociones”, declaró la fotógrafa.

Ella percibe a Dinamarca como una sociedad recatada. ¿Está lista alguna ciudad en México para recibir una exhibición de este tipo en la vía pública?

Más información cphpost.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Mathilde Grafström cphpost.dk