Pista de atletismo

 

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas decidió apoyar a la atleta sudafricana de 28 años Semenya Catser en contra de las reglas que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo; IAAF por sus siglas en inglés, pretende imponer respecto de atletas con diferencias de desarrollo sexual.

La atleta sudafricana, campeona olímpica de 800m, presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, CAS por sus siglas en inglés, sus objeciones a las reglas propuestas que la obligarían a reducir sus niveles de testosterona. La IAAF pretendía que estas reglas entraran en vigor el pasado mes de noviembre, pero frente a la controversia estos planes han quedado suspendidos.

El CAS había fijado este martes 26 de marzo como fecha para entregar su resolución, pero lo aplazaron hasta el próximo mes de abril.

“Desde que se efectuaron las audiencias en Lausana, Suiza, del 18 al 22 de febrero de 2019, las partes han remitido documentos y material adicional y acordaron posponer la emisión de la resolución del CAS hasta finales de abril de 2019. No se ha proporcionado aún una fecha específica”, se lee en el comunicado de prensa emitido por el CAS.

En defensa de los derechos de la atleta, el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una moción para apoyarla en su lucha contra la IAAF a fin de que pueda seguir compitiendo internacionalmente.

Esta moción fue copatrocinada por Eswatini, antes conocido como Suazilandia, Mozambique, Namibia, Zambia, Zimbabwe, Burundi, India, Islandia y Canadá.

“La resolución adoptada en la 46ª sesión por consenso y sin voto tiene el objetivo de erradicar la discriminación en contra de las mujeres y niñas en el deporte, dando un peso global significativo desde una perspectiva de derechos humanos al caso de Caster Semenya”, declaró sobre el particular el vocero del departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Ndivhuwo Mabaya.

En esta resolución, el organismo internacional “expresa preocupación por el hecho de que los reglamentos, normas y prácticas discriminatorios que pueden exigir que las mujeres y las niñas atletas que presentan diferencias respecto del desarrollo sexual, la sensibilidad a los andrógenos y los niveles de testosterona reduzcan médicamente sus niveles de testosterona en sangre contravienen las normas y los principios internacionales de derechos humanos, incluidos el derecho a la igualdad y a la no discriminación, el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, el derecho a la salud sexual y reproductiva, el derecho a trabajar y a disfrutar de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, el derecho a la intimidad, el derecho a no ser sometidas a torturas ni a otros tratos crueles, inhumanos o degradantes ni a otras prácticas nocivas, y el pleno respeto de la dignidad, la integridad física y la autonomía corporal de la persona.”

Para el organismo, la existencia de estas normas que tienden a la discriminación de mujeres y niñas en el deporte, “refuerzan los estereotipos de género nocivos, el racismo, el sexismo y la estigmatización, y atentan contra la dignidad, la intimidad, la integridad física y la autonomía corporal de las mujeres y las niñas”.

Por lo anterior, hace una exhortación a los estados “a que velen por que las asociaciones y los órganos deportivos apliquen políticas y prácticas compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos y a que se abstengan de elaborar y aplicar políticas y prácticas que obliguen, coaccionen o presionen de cualquier otro modo a las mujeres y niñas atletas para que se sometan a procedimientos médicos innecesarios, vejatorios y perjudiciales para poder participar en las competiciones deportivas femeninas, y a que revoquen las normas, políticas y prácticas que conculquen su derecho a la integridad física y a la autonomía corporal”.

Esta resolución de la ONU no tiene efectos vinculatorios en el proceso del CAS, pero es fuerte apoyo a favor de las atletas como Caster Semenya.

Más información sowetanlive.co.za/ undocs.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de ancca en pixabay.com