0
0
0
s2smodern
Símbolos entrelazados hombre mujer

 

La atleta sudafricana Caster Semenya presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo sus objeciones a las reglas propuestas que la obligarían a reducir sus niveles de testosterona.

Semenya Caster, de 28 años, es campeona olímpica de 800m, pero su carrera se ha visto empañada por las suspicacias sobre su identidad biológica sexual ya que es una atleta “hiperandrógenica” o con diferencias de desarrollo sexual, DSD por sus siglas en inglés, lo que ha llevado a que competidoras de su categoría se quejen de inequidad en la pista.

Por este motivo, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo; IAAF por sus siglas en inglés, ha propuesto incluir una regla según la cual las atletas DSD reduzcan sus niveles de testosterona.

“Si una atleta DSD tiene testes y niveles masculinos de testosterona, ellas tienen el mismo incremento en el tamaño y fuerza de los huesos y músculos y se incrementa la hemoglobina que los hombres tienen durante la pubertad, lo que les da a los varones sus ventajas de desempeño sobre las mujeres”, respondió la IAAF a un reportaje publicado en el diario británico The Times en el que se sugería que el mencionado organismo clasificaría biológicamente a Semenya como hombre.

“Por lo tanto, para mantener una competencia equitativa en la categoría femenina, es necesario pedir a las atletas DSD que reduzcan su testosterona a niveles femeninos antes de que compitan a nivel internacional”, explicó la IAAF en su comunicado, negando que estas reglas estén orientadas a Semenya.

Para el equipo legal de Semenya y para el Ministerio del Deporte de Sudáfrica las reglas propuestas van dirigidas a ella y son una “grave violación” a sus derechos humanos.

“Lo que está en riesgo aquí es mucho más que el derecho de participar en un deporte. Los cuerpos de las mujeres, su bienestar, su capacidad de tener un modo de vida, su misma identidad, su privacidad y su sentido de seguridad y pertenencia a este mundo, están siendo cuestionados”, respondió Tokozile Xasa, ministro del deporte sudafricano, agregando que se trata de reglas discriminatorias.

Así también lo ha entendido la extenista, ganadora en 18 ocasiones del Grand Slam, Martina Navratilova, quien escribió al respecto en el diario británico Sunday Times.

“Dejar fuera los esprints y las carreras de distancias más largas me parece que es un claro caso de discriminación al tener como objetivo a Semenya”.

“Además, ¿es correcto ordenar a las atletas a tomar medicamentos? ¿Qué si en el largo plazo tiene efectos dañinos? ...Espero que gane”, concluye Navratilova.

Para su equipo legal, por su parte “su don genético debería ser celebrado y no discriminado”.

Las reglas propuestas por la IAAF debían haber entrado en vigor el pasado mes de noviembre, sin embargo, se pospuso esta fecha para que Semenya pudiera ser escuchada junto con los diez expertos que testificarán a su favor, lo que está ocurriendo esta semana en el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.

Se espera un veredicto de este organismo para el próximo mes de marzo.

Más información timeslive.co.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern