Portada de Fortnite

 

Epic Games solicita que se deseche la demanda presentada por el rapero Terrence Ferguson, conocido artísticamente como 2 Milly, en la que argumenta que la empresa creadora de Fortnite viola sus derechos de autor, al ofrecer sus pasos de baile como emote o baile de festejo.

2 Milly es conocido por su canción Milly Rock, lanzada en 2014, y que tiene 18 millones de vistas en YouTube. Ahí es donde surge lo que él considera el baile que lo caracteriza, que se incluye en la quinta temporada de Fortnite y es llamado Swipe it (deslizado).

En la contestación a la demanda presentada por los abogados de Epic Games se afirma que la demanda de 2 Milly va en contra de la libertad de expresión e intenta imponer responsabilidad y limitar la expresión creativa, al reclamar derechos que no existen conforme a la ley.

En resumen, Dale Cendali, abogado de Epic, afima que nadie puede pretender derechos de autor por un paso de baile. “En el derecho de autor es claro que los pasos de baile individuales y las rutinas de baile simples no están protegidas ni son aptas para registro, sino que son manifestaciones de la libertad expresión, que están en el dominio público para que coreógrafos, bailarines y el público general, los usen, realicen y disfruten".

"Como los pasos individuales no se puede proteger, no hay nada para comparar con Fortnite y las obras no necesariamente son sustancialmente similares". Para reforzar este argumento, en la contestación se hace una descripción de las diferencias en los pasos de baile, alegando que mientras el baile de 2 Milly sólo “consiste en un paso lateral hacia la derecha mientras se mueve el brazo izquierdo horizontalmente sobre el pecho hacia la derecha, y luego se invierte el mismo movimiento en el otro lado", el que aparece en Fortnite es un baile más elaborado con movimientos variables de los brazos.

Para evitar que se deseche la demanda 2 Milly también afirma que se esta violando su derecho de publicidad, es decir, la protección de su semejanza, a lo que Epic Games destaca que en la demanda responde que el baile “puede usarse con cualquier personaje de Fortnite, ninguno de los cuales comparte características físicas similares al Demandante", lo que además, según  los abogados de Epic Games, es un "uso transformador”.

El juez tendrá que hacer las comparaciones entre el baile de 2 Milly y el baile que aparece en Fortnite y determinar si existen elementos suficientes para la demanda.

2 Milly fue el primero en demandar, le han sido seguido reclamos, entre ellos el de la estrella de Fresh Prince of Bel-Air, Alfonso Ribeiro.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net