0
0
0
s2smodern
Partitura

 

Un grupo de más de 200 músicos han iniciado en Indonesia una campaña en contra de una iniciativa de ley que potencialmente menoscaba su derecho a la libertad de expresión al prohibir “influencias negativas de culturas extranjeras”.

La iniciativa ha sido clasificada como prioritaria en la Asamblea de Representantes de Indonesia. El articulo más controvertido es el 5º que dispone que “Al crear, a todos se les prohíbe [...] traer influencias negativas de culturas extranjeras o degradar la dignidad de un ser humano".

Para los músicos se trata de una disposición que contradice no solo la ley del derecho de autor vigente, sino incluso la Constitución de 1945 que garantiza la libertad de expresión.

“Todos están muy preocupados porque hay muchos artículos problemáticos en la iniciativa”, declaró el músico Kartika Jahja. “Personalmente el primero es el artículo que regula el contenido de la música, que no puede contener influencias negativas del occidente y blasfemia y demás”.

“Pienso que es muy peligroso, si la iniciativa se aprueba, silenciar a los músicos porque la música es uno de los más grandes agitadores de varios movimientos sociales y políticos en este país”, concluyó Jahja.

Además de la campaña lanzada bajo el hashtag #TolakRUUPermusikan, que se traduce como “rechaza la iniciativa de ley de música”, el pasado domingo se subió a la plataforma Change.org una petición para su rechazo que el lunes ya contaba con más de 60,000 firmas. Asimismo, la semana pasada un grupo de músicos se reunió con legisladores para discutir la iniciativa, haciendo un llamado para que se escuche la opinión de artistas y otros integrantes de la industria de la música, antes de que sea aprobada.

Para Jerinx, baterista de la banda de rock punk Superman is Dead, la iniciativa, además, es una tremenda hipocresía, pues es de todos conocidos la afición de Joko Widodo, el actual presidente de Indonesia, al heavy metal, particularmente a la banda estadunidense Metallica.

Esperemos que los legisladores no hagan oídos sordos de las peticiones de los creadores de música en Indonesia.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern