Imagen de la extorsión a un Youtuber

 

Un youtuber que se identifica como ObbyRaidz, ha publicado en su canal de YouTube una alerta en la que explica que unos estafadores están utilizando el sistema "three strike" de la plataforma para extorsionar.

Después de presentar dos reclamaciones falsas contra ObbyRaidz, los estafadores se pusieron en contacto con él para exigirle dinero para evitar un tercera reclamación y la finalización de su canal.

Cada semana, millones de usuarios de YouTube suben contenido por placer y, de hecho, obtienen ganancias, con la esperanza de llegar a una amplia audiencia con sus temas de elección. Claro que en ocasiones se meten en problema por usar contenido sin poseer los derechos de autor o que no se apega a las excepciones previstas en las distintas legislaciones.

Las quejas en estos casos a menudo se pueden resolver de manera rápida y relativamente amigable utilizando el sistema de identificación de contenido (Content ID System) de YouTube, los usuarios presuntamente infractores también pueden obtener el llamado "strike" o aviso contra su cuenta. Si les aplican tres de estos avisos, un canal cuidadosamente mantenido, con innumerables horas de trabajo a sus espaldas, puede ser deshabilitado por YouTube.

En muchas ocasiones se ha comentado que el sistema se presta a abuso por parte de los titulares de derechos de autor, pero en el caso de ObbyRaidz las cosas se han llevado al extremo.

El youtuber, que dedica su canal a videos relacionados con Minecraft, informa que ha recibido dos strikes en su cuenta. Si bien esto no es nada nuevo, parece que los strikes fueron promovidos de forma deliberada, como parte de un plan a largo plazo para extorsionarlo.

El presunto estafador contactó a ObbyRaidz, quien vive en Texas, a través de Twitter. Él o ella le advirtió que, a menos que pagara una suma a través de PayPal o bitcoin, se agregaría una tercera queja y, por lo tanto, un tercer strike.

"Hola Obby, nosotros te golpeamos (we striked you)", comienza el mensaje de "VengefulFlame"."Nuestra solicitud es de $150 (dólares) de PayPal o $ 75 btc (Bitcoin)… Una vez que recibamos nuestro pago, cancelaremos ambos strikes de tu canal…”

Si bien las personas deben estar protegidas de este tipo de abuso, tanto desde la perspectiva de los derechos de autor como desde el delito de extorsión, ObbyRaidz dice que no ha tenido la menor suerte de obtener asistencia de YouTube.

"Es muy desafortunado y YouTube no ha hecho mucho por mí. No puedo ponerme en contacto con ellos. Una de las apelaciones fue denegada ", explica.

Como Obby expuso la situación en Twitter, recibió la siguiente amenaza por parte de "VengefulFlame": "Hey, vimos que tuiteaste sobre nosotros… tal vez pensaste remotamente que puedes recibir ayuda, pero esto ha violado cualquier acuerdo potencial. Disfruta tu tercer strike, y también intentaremos que te suspendan tu cuenta de Twitter”. 

Una vez que la historia está circulando, es probable que YouTube atienda el llamado de Obby y que los extorsionadores no tengan éxito. Y el hecho se debe denunciar para que las autoridades investiguen y detengan al responsable.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net