Logo de Vimeo

 

El Tribunal de Apelaciones de Roma, Italia, ordenó a Vimeo, LLC, con sede en los Estados Unidos, apagar al gigante de la televisión italiana RTI, 8,5 millones de euros en compensación por no retirar los programas de televisión de esa compañía protegidos por derechos de autor.

Además de eliminar el contenido en cuestión, Vimeo también tendrá que actuar de manera proactiva en el futuro al evitar nuevas cargas de contenido no autorizado. De lo contrario, se impondrá una multa de 1,000 euros por cada infracción más una multa adicional de 500 euros por cada día que el contenido permanezca accesible en Vimeo.

Las plataformas de alojamiento de video que permiten a los usuarios cargar contenido están actualmente protegidas por lo que se denomina excepciones de "puerto seguro". En general, no son responsables por violaciones a derechos de autor por contenido publicado cuando responden adecuadamente a las quejas de los titulares.

De acuerdo con el fallo, Vimeo permitió que los contenidos de la televisora se publicaran en su plataforma y luego no los eliminó según lo exige la ley. El Tribunal describió a Vimeo como un servicio de video a pedido (VoD) para el contenido de RTI, en detrimento de la empresa.

Las raíces de la disputa se remontan a 2012, cuando Mediaset, propietaria de RTI descubrió que los usuarios de Vimeo habían subido el contenido extraído de su programación de televisión sin el permiso necesario. Con el tiempo, la lista de contenido infractor aumentó a más de 2,000 trabajos.

El Tribunal determinó que los proveedores de servicios que desempeñan un "papel activo", incluido la "catalogación, indexación y puesta en servicio", del contenido, no pueden beneficiarse de las excepciones de puerto seguro ofrecidas por la Directiva de comercio electrónico 2000/31 / EC.

"La sentencia del tribunal de Roma adquiere una importancia particular ya que se encuentra en las etapas finales del proceso de aprobación de la nueva propuesta de directiva europea que tiene como objeto la protección de los derechos de autor con respecto a las violaciones cometidas a través de la web", dijo Mediaset en una declaración.

La próxima semana, el Parlamento Europeo y el Consejo intentarán llegar a un acuerdo sobre el texto final del siempre controvertido Artículo 13, que puede, afectar a las plataformas de alojamiento de contenido como YouTube y Vimeo al disminuir las excepciones de “puerto seguro”.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net